TODO SOBRE EL TURF
Últimos temas
» stud maquinchao
Jue 23 Jul 2015, 23:36 por Admin

» SARDINERO Haras Don Roque
Vie 13 Mar 2015, 19:57 por Admin

» Carreras del Día!!!
Mar 06 Ene 2015, 20:08 por Asidero

» Interprete Haras El Paraiso
Mar 23 Dic 2014, 15:09 por Asidero

» GRAN PREMIO INT. FÉLIX DE ÁLZAGA UNZUÉ G1 1.000 m 2014
Sáb 13 Dic 2014, 23:28 por Asidero

» GRAN PREMIO INT. COPA DE PLATA - G1 2.000 m 2014
Sáb 13 Dic 2014, 23:19 por Asidero

» GRAN PREMIO INT. JUAQUIN SAMUEL DE ANCHORENA - G1 1.600 M 2014
Sáb 13 Dic 2014, 23:10 por Asidero

» GRAN PREMIO CARLOS PELLEGRINI-G1 2.400 m 2014
Sáb 13 Dic 2014, 23:05 por Asidero

» ASSAULT. . .
Mar 09 Dic 2014, 17:55 por Admin

Conectarse

Recuperar mi contraseña


Genética Equina

Ir abajo

Re: Genética Equina

Mensaje por Admin el Vie 19 Sep 2014, 01:08


FACTOR X
Lo que ha sido planteado es que la información genética contenida en el ADNmt va a determinar qué tan eficiente será el metabolismo celular a nivel de aquellos sistemas corporales que son responsables de un buen desempeño atlético. Ciertas yeguas que han sido denominadas yeguas madres superiores gracias a la capacidad corredora de sus hijos, pasan esta información genética de manera intacta a sus hijos de ambos sexos y la misma continuará transmitiéndose de generación en generación a través de sus hijas.

La eficiencia con la que las células musculares utilizan su sustrato durante el ejercicio, es un buen ejemplo para ilustrar uno de los efectos que la información contenida en el ADNmt pudiera tener sobre el metabolismo celular.

El ácido láctico es una sustancia que se produce tras el metabolismo de los carbohidratos durante el ejercicio y su acumulación a nivel del músculo es el origen de la fatiga del mismo. En la medida que el caballo pueda mantener un ritmo de ejercicio a un nivel competitivo, siendo capaz de retardar la acumulación de ácido láctico a nivel muscular, en esa misma medida será capaz de correr una mayor distancia a una mayor velocidad sin fatigarse.

Ha sido demostrado que las mutaciones del ADNmt, provocan condiciones que en línea generales implican intolerancia al ejercicio. La duplicación de hembras superiores en el pedigrí de un purasangre de carrera es un método de crianza que se remonta cientos de años atrás y que más recientemente ha sido popularizado gracias a la observación de Leon Rasmussen, quien durante muchos años destacó la aparición repetida de estas hembras entre los ancestros de grandes corredores, exitosos sementales y destacadas yeguas madres. La observación de Rasmussen fue tan repetitiva y constante que se ha adoptado como una teoría para planificar cruces y la misma se ha denominado "Factor Rasmussen".

Pareciera que existe un efecto especifico de la línea materna sobre la capacidad corredora, que esta influencia venga dada exclusivamente por la información contenida en el ADNmt, es algo que todavía esta por comprobarse. De cualquier manera el "inbreeding" a yeguas destacadas pudiera reforzar el efecto o la influencia que la línea materna tiene sobre la capacidad corredora de su descendencia a través de la información contenida en el ADNmt.

CONTRAPUNTO I: "Con respecto al Factor Rasmuseen, pienso que este no deberia estar sustentado en el ADN mitocondrial ya que el un indivio determinado, sólo obtiene el ADN mitcondrial de la última hembra del pedigree ya que el ADN mitondrial de las otras hembras del pedigree se va perdiendo (pues necesariamente pasa por un macho, que interrumpe el traspaso del ADN mitocondrial). Entonces no seria posible realizar inbreeding con el ADN mitondrial".

CONTRAPUNTOII: "Una de las explicaciones para esto es que las mitocondrias a nivel del espermatozoide se ubican en la pieza intermedia y al momento de la fecundacion esta porcion del espermatozoide no penetra al ovulo. Por supuesto tanto el padre como la madre, contribuyen en la formacion de un nuevo ser a traves del ADN ubicado a nivel del nucleo de las celulas sexuales.
Actualmente se esta trabajando para tratar de determinar si las mitocondrias a nivel del espermatozoide, de alguna forma pudieran jugar algun papel en la codificacion de esas caracteristicas asociadas al performance que hasta ahora solo han sido atribuidas al ADN mitocondrial de origen materno.
Varios grupos de investigadores han trabajado y siguen trabajando para tratar de determinar exactamente el papel del ADN mitocondrial en la herencia.
Entre estos grupos uno liderado por la Dra. Hill publico en Agosto del 2002 en el Journal de Genetica Animal sus primero hallazgos acerca del ADN mitocondrial y la herencia, que tal como ella menciona, este no es un estudio definitivo, es solo el primer paso para aplicar el poder del ADN mitocondrial a la historia de las lineas maternas en el caballo purasangre".

CONTRAPUNTO III (del autor): ADN Mitocondrial pasa a través de la madre de generación en generación, sin alteraciones, por largo períodos de tiempo (la rata de mutación sugiere 10.000 años o más). El mismo se transmite de la madre a sus hijos hembras o machos, y la cadena de transmisión sigue a través de sus hijas hembras a sus hijos o hijas, y así de generación en generación. Esto es lo que ha permitido estudiar el origen de las líneas maternas en el caballo purasangre, encontrando algunos errores los cuales han persistido en los registros del Stud Book hasta nuestros días. Cuando menciono la posibilidad de que este tipo de genes como los que se encuentran en el ADN Mitocondrial, pudieran darle algún soporte a teorías de cruces (Factor Rasmussen), que hasta ahora se han basado en la pura observación, es porque aunque todavía hay mucho por aclarar, bien sea a través del ADN Mitocondrial o a través de genes ligados con al cromosoma X (Gen para el corazón grande o Factor X), lo que si pareciera ir tomando cada día más vigencia, es que la transmisión de stamina está altamente influenciada por la herencia materna.

El trabajo de la Dra. Hill fue publicado en Animal Genetics # 33, Agosto 2002, pp 287 - 294.

X factor:
Marianna Haun publicó en 1997 su libro en el que hacía alusión a la importancia del corazón en los Pura Sangre Inglés y a que esta característica genética está relacionada con el cromosoma X, transmitido por las yeguas y aquellos hijos de éstas que poseían un corazón de mayor tamaño a lo habitual.

FUENTE: ENGORMIX.COM
http://studmaquinchao.jimdo.com/factor-x-2/
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 228
Fecha de inscripción : 09/09/2014

Ver perfil de usuario http://turfmundial.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Genética Equina

Mensaje por Admin el Miér 17 Sep 2014, 01:44

cheers cheers
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 228
Fecha de inscripción : 09/09/2014

Ver perfil de usuario http://turfmundial.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

FACTOR X CORAZON GRANDE

Mensaje por studmaquinchao el Vie 12 Sep 2014, 01:57

El caso del gran Secretariat

Secretariat es considerado por algunos, como el mejor corredor en la historia de la hípica norteamericana. Este alazán hijo de Bold Ruler nació en 1970, y ganó 16 de las 21 carreras en que participó. Es uno de los 11 triplecoronados de Estados Unidos, al ganar a los 3 años el Derby de Kentucky, el Preakness y el Belmont Stakes. Fue mejor 2 años en 1972 y Caballo del Año en 1972 y 73, además de campeón en Pasto ese mismo año. Fue retirado por una lesión y llevado a la crianza con grandes expectativas de reproducción exitosa.
Cuando murió en 1989, dieciséis años después de haberse convertido en campeón, gran revelación fue lo que se descubrió durante su autopsia, poseía un corazón de 9,988 kilos, contrarrestado con los 3,8 kilos que en promedio posee la raza del purasangre.
En 1932, cuando murió el gran caballo australiano Phar Lap (Night Raid y Entreaty por Winkie), los 6,3 kilos del corazón de este campeón era el más grande conocido hasta la muerte de Secretariat. A partir de Phar Lap, los australianos establecieron la hipótesis de que el tamaño del corazón poseía algún tipo de relación con la capacidad corredora de los caballos, hecho que provocó en los genetistas equinos y los estudiosos de pedigree a tratar de establecer cuales son aquellos ejemplares, que por tener relación con caballos que se ha comprobado poseen el “gen del corazón grande”, podrían tener un mayor potencial corredor o un mayor valor en la reproducción. Dichos estudios han llegado a fascinantes conclusiones, que veremos no sin antes recorrer el necesario camino de los principios básicos de la transmisión genética.
Princequillo (abuelo materno de Secretariat) probablemente el trasmisor del factor X.


avatar
studmaquinchao

Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 11/09/2014
Localización : Buenos Aires

Ver perfil de usuario http://studmaquinchao.jimdo.com/

Volver arriba Ir abajo

Genética Ken Mc Lean

Mensaje por Admin el Miér 10 Sep 2014, 14:20

LAMITOCONDRIA CELULAR Y SU MATERNAL IMPORTANCIA.
(Ken Mc lean 1996)

THE CUB MARE una de las mas importantes orígenes maternos en norte América, tuvo una tremenda influencia para velocidad clásica. Miembro de la familia 4, ella con frecuencia es considerada la “abuela del pura sangre americano”. Durante 1938 cuando el italiano NEARCO corría en Francia para su propietario criador Federico Tesio, el pedigree del invicto potro fue analizado y señaló que el trazaba en línea directa a la famosa madre.
Importada a Nueva York en 1765 cuando tenia 3 años de edad, THE CUB MARE fue propiedad del capitán James De Lancey, junto con el semental WILDAIR (GB), antes de la revolución el capitán vendió sus caballos y WILDAIR fue retornado a Inglaterra pero no hasta que la madre había sido emparejada 2 veces con el. En 1778 una hembra llamada BASHAW nació y luego llegó otra llamada SLAMMERSKIN (algunas veces referida como OLD SLAMMERSKIN) la cual llegó a la propiedad de Mr. Hunt de Nueva Jersey, la última produjo una yegua llamada MOLL (por FIGURE), una hembra sin nombre (por OSCURITY) y la yegua llamada DIDO (por BAY RICHMOND), esas madres fueron a establecer una dinastía corredora.
Cuando una familia está “caliente” constantemente produce corredores de alta clase. Una yegua de poderosa línea materna es capaz de tener éxito con numerosas líneas diferentes por algunas generaciones, solo con cruces demasiado pobres los cuales crearán delicada conformación, la línea materna realizará pobres corredoras. Cruces pobres pueden cambiar EL ANGULO DE LOS HOMBROS, debilitando previamente la buena forma de las CORVAS, o quizá alargue LAS CUARTILLAS, disminuyendo de esta manera la chance para una cría atlética; pero los genes para coraje y velocidad pueden aún existir, las líneas maternas se levantan y caen de acuerdo a buenos o malos cruces selectivos. Aparte de valiosos genes sex- linked. Hay otro elemento bio-mecánico en hembras pura sangre el cual me interesa bastante como tema de investigación. Yo me refiero al ADN encontrado en la mitocondria de células. Cuando hablamos de suerte en el negocio de la crianza, deberíamos siempre de atraerla hacia nuestra dirección.
EL ORIGEN DE LA ENERGIA CELULAR
Mi interés por la genética es grande por los años 80’s yo empecé a leer nuevo material sobre la importancia de la mitocondria de las células. Comprendí que la mitocondria es el origen de la energía de las células vivientes, después de adicional investigación al respecto, yo estuve admirado de comprender que la mitocondria tiene un propio ADN el cual es heredado estrictamente de un organismo viviente de la madre. Herencia de la ADN mitocondrial es transmitido de madre a hija, y de ahí en adelante en una cadena materna de descendencia. Desearía compartir alguna de la información que yo he coleccionado al respecto, porque al presente yo estoy aún fascinado por la posible implicación de lo que llamo ahora el “M- factor”.
Sabemos que los criadores líderes desean yeguas y madres de las de las mejores productoras de stakes. Ellos compiten fieramente por ellas en remate público. Ganadores de grupo o de stakes siempre comandad la atención, pero es la reproductora probada de Gr 1 o de stakes la cual provee la mas entusiasta competición de todas. Es de ese tipo de madres que los mejores caballos del mañana nacerán, y un realmente ligero caballo el cual gane Gr 1 puede valer mas de 10 millones después del retiro. Uno disminuye el riesgo de fallar e incrementa la chance de suceso al adquirir reproductoras probadas para un programa de crianza.
Cuando investigamos programas o técnicas usadas por el coronel Vuillier y su esposa (asesores del AGA Khan quien llegó a ser criador líder en Europa), recordé una afirmación la cual ella le hizo a un periodista ingles la cual es digna de recordar. Ella dijo “es siempre la madre la cual mejora el semental, y no el semental el cual mejora la madre”.
Federico Tesio hizo el siguiente comentario “la parte más débil de cualquier pedigree esta usualmente en la parte baja” el se refería por supuesto a la madre de un potro o una potranca.
Amplia variación genética existe en el pura sangre. Cruces repetidos pueden aportar un campeón como MILL REEF, o su hermano entero el cual tenga problemas en ganar una de debutantes o de perdedores. Algunas veces repetidos cruces producirán mas de un ganador clásico, ej. DANTE (ganador del derby ingles) y su hermano SAYAJIRAO (St. leger ingles), o un ganador clásico y un casi ganador clásico como DIMINUENDO (OAKS ingles) y PRICKET (2ª en el Oaks). Depende si un especial cruce puede expresar potencial genético.
Hermanos y hermanas pueden ser distintos uno con otro en fenotipo a causa que ellos heredan diferentes “porciones” del pool genético de los padres. La variación genética es la manera de la naturaleza de proteger la supervivencia de las especies. Deberíamos de tener respeto por este proceso funcional y tratar de comprender como las probabilidades genéticas siempre malograrán planes bien trazados. Si hay mucha variación genética entre hermanos imagínese la variación genética la cual ocurre en una cría con un pedigree donde no hay una duplicación en 6 generaciones! La crianza de outcross transmitirá enorme variación genética y poseerá ninguna prepotencia.
Los criadores han visto con sus propios ojos los diferentes fenotipos (apariencia externa) que una madre puede producir en su tiempo de vida. Los genes pueden expresarse ellos mismos en muchas formas y algunos genes los cuales son heredados nunca consigan ser usados en su espacio de vida. Algunos genes permanecen sin ser explotados esperando ser expresados en futuras generaciones .Los genes son “encendidos” y “apagados”. Por ejemplo cuando la primavera esta cercana las madres y el semental sostienen su piel invernal, genes fueron” encendidos “a crecer su piel de invierno como protección contra un ambiente frío. En la mitad del verano, esos mismos animales poseen finas pieles las cuales resplandecen en el caluroso sol del día. Diferentes genes son activados o “encendidos” para que esto pase. Lo mismo se aplica a la riqueza de folículos de la madre. Las mejores crías son esos que son concebidos de los mejores óvulos de la madre, sus mas grandes e hinchados folículos mas que los pequeños. La calidad de óvulos fluctúa.
Yo siempre he admirado las fuertes líneas maternas porque aún cuando ellas se pierden casi diluidas, luego retornan en unas pocas generaciones con venganza. Hay algo único acerca de las fuertes líneas maternas y una respuesta a ser encontradas en su código genético (su ADN guardado en cromosomas dentro del núcleo de células). Yo trato de mantener el paso con los descubrimientos desde que mi hobby es la genética, así yo he explorado la estructura básica de una célula varias veces y siempre busco información acerca de energía cuando leemos artículos sobre genética. las células de un caballo (y humanos) poseen un núcleo y caen dentro de la clasificación de Eukaryotes- organismos que tienen células, las cuales, el material genético está localizado en el núcleo - Dentro del núcleo están los cromosomas, los cuales transportan el material genético y su código (DNA) para los individuos de una especie. Fuera del núcleo de la célula está el citoplasma, una sustancia gelatinosa la cual contiene muchos elementos importantes trabajando para la duplicación de la célula y sus sobre vivencia. Dentro del citoplasma el cual rodea el núcleo esta “la MITOCONDRIA” el origen de la energía de las células. Toda célula requiere energía para hacer su trabajo y funcione apropiadamente. Para un atleta la energía es de primordial importancia. Por años yo sospeche una razón por la cual grandes caballos de carrera heredan superior velocidad y stamina, y alguna cosa que tiene que ver con la bioquímica materna. La investigación del pedigree y una observación personal indicaba que los éxitos llegan vía el uso de poderosas influencias maternas y esta opinión fue formada después de leer muchos artículos y libros escritos por destacados criadores de caballos y científicos.
La suma total de mis instintos me convencieron que alguna cosa en la cadena hereditaria estuvimos dejándola pasar.... herencia que no fue mendeliana (no aplicable a las leyes de Mendel).LA ENERGIA fue un parámetro clave. Federico Tesio observó la energía nerviosa en los campeones que el crió en Dormello Stud en el norte de Italia e hizo un punto aparte de esto en su libro.
Sobre las pasadas 2 décadas yo grabé toda copia de “American cientific” el cual caracterizaba artículos acerca de los descubrimientos genéticos pero ningún articulo aparecía acerca de la mitocondria en las células, de esta manera yo contacté universidades, veterinarios y académicos, a encontrar datos acerca de el origen de la energía de las células. Desde los inicios de los 80’s, mas investigación focalizada sobre los elementos dentro del citoplasma de células, cuando fue comprendido que el DNA encontrado en la mitocondria de la célula sólo puede ser heredada vía la madre, y tuvo diferentes proteínas a esas del ADN encontrado en el núcleo de la célula, y proporcionó un descubrimiento médico para investigaciones en el tratamiento de enfermedades raras que fueron confinadas a mujeres.

MITOCONDRIA DE CELULAS
Que es la mitocondria? Porque quizá sea importante? Ellas proporcionan la energía de la célula. Quizá algunos caballos tienen superiores mitocondrias de sus madres en directa línea materna descendente. Esto quizá explique porque algunas familias pueden producir un número consistente de ganadores de stakes, ahora citaremos un extracto de recientemente libro llamado “Fundamentals Of genetic” escrito por Peter J Russell:
“la mitocondria son grandes organelles, las cuales están rodeadas por una doble membrana, la interior la cual es altamente enrollada. Mitocondria juega un rol extremadamente importante en procesar energía para la célula. Ellas contienen también material genético en la forma de un circular, doble- vara molécula de ADN. Este ADN codifica algunas de las proteínas que funcionan en el mitocondrion también con algunos de los componentes de la maquinaria que sintetiza la proteína mitocondrial.”
“la mitocondria contiene sus propios genomas de ADN. El genoma mitocondrial contiene genes para los componentes tRNA de los ribosomas de esos organelles, porque muchos (si no todos) de los tRNA organellar síntesis proteínicos y para unas pocas proteínas que permanecen en los organelles y realizan funciones especificas en los organelles. Todas las otras proteínas son códigos del núcleo, sintetizadas sobre ribosomas citoplasmáticos e importados dentro de los organelles. Al menos en la mitocondria de algunos organismos, el código genético es diferente de ese encontrado en las proteínas codificadas en el núcleo.”
La mitocondria de células tiene un positivo y negativo efecto sobre la entera bioquímica de un individuo (humano o caballo de carrera) en términos de niveles de energía. Genetistas no completaron totalmente el mapa genético para la mitocondria de células humanas hasta 1992, aunque una vasta cantidad de conocimiento fue hecho conocido acerca de ellas hace 20 años atrás, sólo en los pasados 11 años ha habido sustancial, detallados estudios focalizados en la mitocondria de las células. Esta nueva información, algunas bastantes sorprendentes que los genetistas proveen con un nuevo camino súper “biológico”.
Genetistas vienen con una nueva descripción para el ADN encontrado en la mitocondria de células y lo llamaron ADN mitocondrial, porque ellas no siguen las leyes de Mendel, aquí ahora, está una simple interpretación de la mitocondria:
La mitocondria son pequeños organelles dentro del citoplasma que rodea el núcleo de células vivientes. Están presentes en toda célula viviente y su función es proveer energía a la célula, la cual lo hacen de tomar la energía de los enlaces aferradas juntos a las moléculas de alimento, transfiriendo esa energía así llamada alta energía de grupos de fosfato los cuales luego son desviados de alrededor de la célula a varios puntos. Ellos son pequeños cuerpos de forma de salchichas responsables por manufacturar esos componentes ricos en energía usados por las células, por tanto, ellas son estaciones de potencia de la célula. La mitocondria reproduce ella misma más o menos autónomamente dentro de la célula, y actúan como esclavos para las células de los seres vivientes.
Los genetistas descubrieron 3 cosas sorprendentes acerca de la mitocondria:
1. ellos poseen su propio ADN con ligeramente diferente código genético, mitocondrial ADN es independiente, y no- mendeliano.
2. Mitocondria es transmitida únicamente por la madre quien comparte algo de su mitocondria en el citoplasma del óvulo.
3. El ratio de evolución del ADN mitocondrial aparece a ser 10 veces mas rápido que ese del núcleo.
El cromosoma mitocondrial es cerca 16,000 bases largas comparada a los billones de bases de un promedio de cromosoma nuclear, aún así maneja a contener el código a producir enzimas mitocondria les. Toda la mitocondria en cada célula del cuerpo llega de la madre vía su óvulo, y nada de la esperma. Ellas nunca están desordenadas alrededor, pero pueden ser cambiadas por mutación.
Las pequeñas células plantas de poder (mitocondria) permiten la mayoría de reacciones de respiración celular durante la cual moléculas de combustible son descompuestas y alguna de su energía química es depositada dentro de los enlaces ricos en energía de ATP (adenosina triphosphate). La célula del ATP puede ser utilizada cuando la célula lo necesite. A causa de esta gran expansión de energía, un hígado puede contener más de 1000 mitocondria, y una célula del músculo mucho más.
Cada mitocondrión consiste de un costal compuesto de 2 membranas, una cercando el contenido, entre las membranas está la Inter.-membrana, y numerosos pliegues de la membrana interior llamada “cristae” proyectado dentro del compartimento central llamado matriz. Algunas de las enzimas necesitadas para la respiración celular son ordenadas junto al cristae. Otras enzimas son disueltas en los contenidos de la matriz misma. Cada mitocondrión tiene una pequeña cantidad de ADN y los ribosomas pueden manufacturar algunas de sus propias proteínas, y reproducirse ellas mismas.
El núcleo de una célula es una gran esférica organelle (mirar diagrama) conteniendo el código genético, codificadas químicamente dentro del ADN nuclear están las instrucciones para la producción de todas las proteínas. Cada gen junto a los cromosomas específica una proteína – un gen igual una proteína, alrededor del núcleo está el citoplasma, y dentro del citoplasma están las golosinas que ayudan a permitir crecer la célula y su función, incluyendo la mitocondria.
Mitocondria es especial porque tiene su propio ADN la cual es heredada directamente de la madre. En 1994, yo recibí una carta de la genetista Jacinta Flattery (universidad de nueva Gales Del Sur) en respuesta a ciertos requerimientos por información y ella respondió con una muy inteligente carta junto con fotostáticas con reciente información acerca de mitocondria. En un post- escrito en la parte final de la carta ella escribió” estas conciente de la función de la mitocondria? Ella son sitios en la cual el oxigeno es convertido a agua con la concomitante producción de energía. Puede ser que caballos que tengan mejor mitocondria puedan correr mejor...?”
Incluyendo en el material ella me envió datos encabezados:” les genes organelles son maternos heredados en muchos organismos.” Un para grafo contenía el siguiente descubrimiento:
“en animales grandes, las células del óvulo siempre contribuye con mucho mas citoplasma al zygote que el esperma, en algunos animales la esperma no contribuyen con citoplasma en total. Uno esperará la mitocondrial hereditaria en animales grandes a ser uni paternal o más precisamente maternal,”.
Genetistas distinguen entre el ADN del núcleo y esa de la mitocondria prefijando al último como “mtADN” desde que no conforman las leyes de Mendel. Desde que, ciertas raras enfermedades encontradas en las hembras son no-mendelianas en la forma que son heredadas de sus madres, un hecho el cual nunca fue considerado por los médicos hasta que los biologistas confiaron que había otro origen de ADN en las células vivientes como la mitocondria ADN. Previos estudios médicos de específicas enfermedades raras en mujeres estuvieron confinados al ADN del núcleo.
Más que eso, fue descubierto cuando comparamos el ADN nuclear con “mtDNA” que aunque los INTRONS del código genético fueron los mismos, hubo diferencias en los códigos de parada de los EXONS, y esto realmente causó sorpresa. Estudios de mitocondria en tres razas de mujeres señaló un 2% de diferencia en la composición del mtADN entre Anglo sajonas, asiáticas, y aborígenes mujeres. Estas diferencias proveerán valiosas nuevas informaciones para la profesión médica.
Retornando ahora al asunto de la mitocondria en mamíferos, la trascripción del ADN mitocondrial es inusual. Baste decir que cada gen es transcrito independientemente, ambos hilos del entero genoma mitocondrial son transcritos en 2 simples hilos, el código de la mitocondria difiere del código genético nuclear, de esta manera el Dr. Peter Russell escribe:
“interesantemente, el código mitocondrial genético no son los mismos en todos los organismos, bastantes diferencias en código nuclear genético son encontradas en las CILIATED PROMOZOANS. El código genético no es universal como fue originalmente pensado.
Luego sobre la pagina 455 de este libro, el adiciona:” desde que los patrones de herencia señalados por genes localizados en organelles difieren asombrosamente de aquellos en el núcleo, el término no- mendeliano herencia es usado cuando estamos discutiendo genes extra nucleares. En efecto, si los resultados obtenidos de cruces genéticos que no conforman a las predicciones basadas sobre genes en el núcleo, la herencia extra nuclear es una buena posibilidad.”
A donde nos lleva toda esta información? Quizá el conocimiento de la mitocondrial ADN explique porque tenemos madres élite en el stud book. Aunque un mitocondrion tiene su propio material genético, esto no es genéticamente suficiente porque la mayoría de las proteínas que cuentan para estructura y la función del organelle son codificadas en el núcleo. El propio ADN del mitocondrion especifica el RNA de los ribosomas (sobre los cuales las proteínas son ensambladas) también como transfiere los RNAs. Esto ayuda a explicar una transmisión materna de ciertas únicas cualidades vía la mitocondria de las células.
EL FACTOR M
Probablemente famosos ganadores de stakes heredaran especiales y valiosas mtADN de su línea materna, y si la emparejamos con cualquier característica valiosa digamos en el cromosoma X, portando los genes de el gran corazón, pueden llegar a ser consistentes madres de ganadores de stakes o de Gr.1. celebradas madres tales como SELENE (madre de HYPERION, PHARAMOND, SICKLE, Y ALL MOONSHINE), PLUCKY LIEGE (madres de SIR GALLAHAD, BULL DOG, ADMIRAL DRAKE, BOISS RUSSELL, MARGARITA DE VALOIS), NOGARA (madre de NEARCO, NICOLLO DELL’ ARCA, NERVESA)y MUNTAZ MAHAL(madre de BADRUDDIN, MIRZA, MUNTAZ BEGUM madre de NASRULLAH, MAH MAHAL madre de MAHMOUD) son probables ejemplos a ser el tipo de madres las cuales son élites, o súper madres.
Más que eso, yo creo que la mitocondria varía mucho en calidad, tanto que muchas yeguas son improbables a producir alguna vez un ganador G1 o G2. Yo me refiero por supuesto al 25 % de la entera población.
Esa pobre calidad de madres de inferiores líneas, están en una distinta desventaja cuando las comparamos con el resto de las 75% de la población de madres; aún si los propietarios usaran inteligentes cruces en el proceso, esas madres son probablemente una decepción como reproductoras de corredores del promedio.

Aunque, yo honestamente creo que uno puede mejorar las madres en el medio rango de la población de madres de cruzarlas con sementales que son hijos de ganadoras de grupo o hijos de muy influénciales reproductoras de stakes winners. Tales sementales como esos son portadores de fuerza materna y puedan transmitirlo a la siguiente generación. En un amplio sentido genético, los sementales son influénciales representantes de sus madres.
Es concebible que grandes madres las cuales ayudaron a formar la raza (como bosquejamos en los gigantes de la raza) tales como OLD BALD PEG, TREGONWELL’S NATURAL BARB MARE y THE VINTER BARB MARE poseían mejor mitocondria ADN que quizá todas las madres inscritas en el 1er volumen del GSB sus líneas maternas representan numéricamente, el porcentaje mas grande del total gene pool, después de 200 años de crianza, increíble, no?
Sus códigos genéticos han sido ampliamente mezclados en pedigrees del moderno caballo de carrera, y su influencia vía no- mendeliano mtADN vía su directa línea materna por generaciones. Madres élite que poseen superior mitocondria a transmitir a todas sus descendientes maternas, y de esta manera, esas madres transmitirán mejores niveles de energía a su progenie.
El factor M (efectiva ADN mitocondrial) es algo que yo realmente respeto, así que cuando asesoramos a nuestros clientes a comprar stock de crianza, uno tiene que buscar yeguas y madres de las mejores familias (del promedio superior del 25% de la población). Allí debería de estar muchas ganadoras de stakes de calidad apareciendo en la 2da, 3ra, 4ta madre de una potencial yegua de cría, bastante mas que sólo un gran nombre (Black type) y muy poco más. Algunas veces la tercera madre puede no haber producido ningún Black type, por la carencia de oportunidades con el correcto cruce, así uno tiene que ser objetivo en seleccionar una buena madre. BUSCAR CONSISTENCIA EN BLACK TYPE DE LA LÍNEA MATERNA. EVITAR MADRES DE DÉBILES FAMILIAS PORQUE ELLAS HEREDAN Y TRANSMITIRAN DEBIL CONFORMACION.
Si sabemos cuales madres poseen el cromosoma para el gran corazón, adicionalmente al M-factor, podemos con confianza seleccionar madres para un programa de crianza. La única manera que uno puede juzgar es presumir o suponer usando información del pedigree en mano, y detalles de la habilidad de la familia a producir ganadores de stakes. Esta información está disponible sobre las computadores del equineline Services del jockey club´s, de Bloodstock Research, u otras organizaciones orientadas a la investigación.
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 228
Fecha de inscripción : 09/09/2014

Ver perfil de usuario http://turfmundial.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Genética Equina

Mensaje por spc el Mar 09 Sep 2014, 05:32

Que buena nota!!! cheers
avatar
spc

Mensajes : 57
Fecha de inscripción : 09/09/2014
Localización : Buenos Aires

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Genética Equina

Mensaje por Admin el Mar 09 Sep 2014, 03:45

Bruce Löwe
Las explicaciones del éxito del esquema empírico de Bruce Löwe, que produjo excelentes resultados en la cría y obtención de caballos de carrera a fines del siglo XIX, son las siguientes:
1- El éxito del caballo triunfador se debe en realidad, a la elección de la madre del potrillo y de su abuela paterna, por intermedio de sus respectivos, abuelo materno y de su bisabuelo paterno.
2- Pues la mitad cromosómica del bisabuelo paterno, pasa a su hija, inclusive con todo el cromosoma X de su padre y la mitad cromosómica del abuelo materno, inclusive todo su cromosoma X pasa a su hija. En realidad al evaluar la calidad de los padrillos abuelo materno y bisabuelo paterno por vía materna, evalúa a ambas yeguas.
Le hubiese sido más sencillo evaluar a ambas yeguas, que seguramente deben haber hecho un papel interesante en las pistas.
3- Lo que sucede es que los criadores de caballos de carrera y muchas veces toda clase de criadores se olvidan del plantel de yeguas. Piensan que con echar un buen padrillo todo esta solucionado. Si además utiliza efectuando una consanguinidad generacional 3 y 4, es decir que en el Pedigrí, el bisabuelo paterno y el abuelo materno sea el mismo padrillo, siendo sus hijas, ambas medias hermanas, producimos según la Tablade cierto empirismo de Felch, que el potrillo obtenido tiene el 37,50% (25% + 12,5%) de sangre del padrillo sobresaliente seleccionado. Aclaramos, que según esta tabla con cierta aproximación ya que no habla de genes, que un hijo hereda un 50% de la sangre de cada padre y un 25% de cada abuelo y así sucesivamente.
Es la consanguinidad más exitosa que se ha obtenido en los caballos de carrera, ya que si se hace más estrecha aparecen los efectos negativos de la depresión consanguínea, con la consiguiente pérdida de vigor.
Mientras que con la consanguinidad 3-4 hay un refrescamiento de sangre al cruzar el mismo macho con hembras distintas, pero con el resultante que las medias hermanas producto del mismo, tienen la probabilidad de aportar un gran bagaje genético del padrillo seleccionado por medio de la madre del potrillo resultante y de su abuela paterna.
4- La importancia de las hembras en la cría se debe a los siguientes factores:
a) Sólo las hembras heredan el cromosoma X del macho sobresaliente. El hijo solamente el Y, que prácticamente es portador de pocos genes. De manera que a los hijos machos se le pierde todo un cromosoma!! Es por ello que las líneas paternas se pierden todas empeorando en cada generación.
Tenemos el caso de nuestro gran padrillo Congreve, que sigue en su gran hijo Embrujo, pero muere inexorablemente en su último descendiente y representante generacional Urano. En cambio produce su hija Bellotte, con Sind al famoso Académico, ganador dos veces del Gr. Pr. C. Pellegrini, vencedor incluso del Gran Penny Post, en el mismo. Esta línea materna todavía está en vigencia.b) Además la heredabilidad de los factores cuantitativos o producto de acciónpoligénica presentan generalmente mayor heredabilidad en las hembras, que en los machos.
c) Debido a la impronta que imprime la madre en sus cachorros, los factores de comportamiento, deben ser fundamentalmente evaluados en la madre.
Por algo los grandes criadores, cuando van a una cabaña, haras o kennel, les interesa prioritariamente evaluar las hembras en el mismo. Los ingleses dicen acertadamente que la mejor hembra en su criadero es mejor que la mejor hembra que puede adquirir fuera del mismo. Nadie vende sus mejores hembras. En cambio un buen macho para la cría siempre se puede adquirir ya sea por un hijo, servicio o semen.
Incluso los grandes criadores siempre buscan en los pedigríes de un criadero exitoso, la hembra fundadora y la continuidad femenina en sus pedigríes.
Por algo lo árabes hicieron su famosa raza de caballos con las siete líneas maternas, que aún persisten!!.
Sintetizando con respecto al esquema de Löwe podemos afirmar que los buenos padrillos pasan lógicamente sus buenas cualidades por medio de sus hijas, puesto que sus hijos tienen menos posibilidad de heredar todo el bagaje genético del padre, mientras sus nietos por medio de sus hijas, tienen mayor posibilidad.
El factor Rasmussen (RF)
En 1997 Leon Rasmussen publicó el libro Inbreeding en familias superiores por diferentes individuos. Esta teoría sostiene la importancia de las yeguas en la cría y recomienda el inbreeding de aquellas que han demostrado especial don para transmitir sus cualidades a su descendencia. Se ha constatado que aquellos caballos que poseen el ‘RF’ destacan tanto por sus resultados en los hipódromos como en la reproducción.
Nicks
Destaca el éxito que tiene el cruce de determinados individuos o corrientes sanguíneas en distintos países y bajo circunstancias diferentes. Algunos de los nicks más conocidos son ‘Blushing Groom’/‘Nijinsky’, ‘Nureyev’/‘Roberto’, ‘Northen Dancer’/‘Mr.Prospector’.
Familias Maternas
A finales del siglo XIX el australiano Bruce Lowe desarrolló un sistema de clasificación y numeración basándose en el origen maternal de los caballos ganadores de las clásicas inglesas. Diversos estudios han mostrado la afinidad entre distintas familias maternas así como el éxito que se obtiene con la repetición en las primeras generaciones de individuos de una misma familia raíz.
Dosage
El origen de esta teoría procede de los estudios del francés Vuillier. Años después Steven Roman creó el sistema del dosage como lo conocemos hoy: un sistema de evaluación del pedigrí de un PSI que trata de cuantificar las potenciales aptitudes de un ejemplar para las carreras se basa en la aparición de determinados sementales en las primeras cuatro generaciones. A cada jefe de raza se le clasifica en la categoría Brillante, Intermedia, Clásica, Sólido y Profesional.
X factor
Marianna Haun publicó en 1997 su libro en el que hacía alusión a la importancia del corazón en los Pura Sangre Inglés y a que esta característica genética está relacionada con el cromosoma X, transmitido por las yeguas y aquellos hijos de éstas que poseían un corazón de mayor tamaño a lo habitual.
Genética aplicada al PSI
En el Pura Sangre Inglés la genética es muy aproximativa; se busca una raza ultra seleccionada en la que los defectos sean eliminados con el paso de las generaciones sucesivas bajo el test de las carreras. Estas consideraciones respecto a la genética en los caballos de carreras esta fundamentada en dos pilares: la elección del material base (las yeguas y posibles sementales para la reproducción de calidad) y el cruce, que requiere seleccionar al semental adecuado para cada yegua.


Última edición por Admin el Vie 19 Sep 2014, 01:42, editado 3 veces
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 228
Fecha de inscripción : 09/09/2014

Ver perfil de usuario http://turfmundial.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Genética Equina

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.