TODO SOBRE EL TURF
Últimos temas
» stud maquinchao
Jue 23 Jul 2015, 23:36 por Admin

» SARDINERO Haras Don Roque
Vie 13 Mar 2015, 19:57 por Admin

» Carreras del Día!!!
Mar 06 Ene 2015, 20:08 por Asidero

» Interprete Haras El Paraiso
Mar 23 Dic 2014, 15:09 por Asidero

» GRAN PREMIO INT. FÉLIX DE ÁLZAGA UNZUÉ G1 1.000 m 2014
Sáb 13 Dic 2014, 23:28 por Asidero

» GRAN PREMIO INT. COPA DE PLATA - G1 2.000 m 2014
Sáb 13 Dic 2014, 23:19 por Asidero

» GRAN PREMIO INT. JUAQUIN SAMUEL DE ANCHORENA - G1 1.600 M 2014
Sáb 13 Dic 2014, 23:10 por Asidero

» GRAN PREMIO CARLOS PELLEGRINI-G1 2.400 m 2014
Sáb 13 Dic 2014, 23:05 por Asidero

» ASSAULT. . .
Mar 09 Dic 2014, 17:55 por Admin

Conectarse

Recuperar mi contraseña


Porque se habla tanto del Inbreeding?

Ir abajo

Porque se habla tanto del Inbreeding?

Mensaje por spc el Vie 19 Sep 2014, 14:50


En los inicios del siglo pasado, existió el criador más destacado en Francia y uno de los más importantes en el mundo, ese fue MARCEL BOUSSAC, asesorado por el genio M. ROMANET

BIONDET, un maestro en las técnicas del inbreeding, y uno de los más brillantes investigadores de los orígenes del pura sangre. De una combinación de sangres inglesas, americanas y francesas MARCEL BOUSSAC se paseó por los escenarios europeos ganando las carreras más importantes, prestigiando la crianza francesa, y sobre todo estampó su marca personal, los caballos de BOUSSAC tendrían su típica conformación que lo hacían fácilmente reconocibles, es decir tenían su marca de fabricación.

BOUSSAC hizo del inbreeding y el linebreeding una técnica de crianza que es digna de un estudio mayor ya que aparte de los triunfos que logró en el escenario internacional, su banda de yeguas de cría hasta la actualidad tiene gran vigencia a través de los caballos de su majestad el AGA KAHN el cual las adquirió por los años 80s.

Pero que es el inbreeding? Es el cruce de 2 individuos más cercanamente emparentados que el promedio de la raza, dicho de otra manera es la repetición de un común ancestro presumiblemente superior con la esperanza de incrementar la probabilidad de que sus genes superiores lleguen a la descendencia, en el pura sangre la definición de inbreeding se da cuando la repetición ocurre dentro de las primeras cuatro generaciones, más allá de la 4ta generación se llama linebreeding.

Desde un criterio de crianza técnica se recomienda que los criadores serios conozcan la cantidad de inbreeding desarrollado en su stock en orden de apreciar el ratio en la cual la HOMOCIGOCIDAD esta desarrollándose, siendo la homocigocidad la condición donde los genes heredados del padre y la madre son similares, según JONES & BOGART la cantidad de inbreeding estima el porcentaje de genes puestos en condición de homocigocidad. Caballos que son altamente homocigotos tienden a estampar sus propias características a su descendencia, un fenómeno con frecuencia llamado PREPOTENCIA, esta puede ser considerada una transmisión predecible de características particulares.

Pero admitámoslo el experimento tiene sus riesgos, en algunos casos una anormal excitabilidad, pésimo temperamento, carencia de constitución, en muchos casos infertilidad, debido a la reducción del pool genético y por lo tanto de la variabilidad necesaria para atender estas debilidades, de tal manera que es la manera más eficaz de que salgan a la luz las temibles características recesivas, estos efectos parecen atribuirse a una mayor frecuencia de MUTACIONES RECESIVAS que dominantes, luego existe mayor probabilidad que las mutaciones sean peligrosas y no ventajosas.

Pero más que un concepto individual, si el inbreeding es manejado como un sistema o un programa de crianza como lo utilizó el famoso BOUSSAC, no es un experimento que de resultados inmediatos. Usted puede programar su campeón utilizando el buen juicio y pensando primero en la yegua madre, como dice la brillante analista en pedigree ANNE PETERS, el inbreeding focaliza ciertos específicos genes, los animales inbred son probablemente conductos para ciertas características específicas llegadas de su ancestro inbred. En otras palabras el inbreeding hecho inteligentemente, usando el buen juicio, buen manejo del caballo, animales sanos, especialmente TIPICOS INDIVIDUOS DEL ANCESTRO PREPOTENTE, tiene el potencial de crear un stock superior de crianza, este stock de crianza tiene el potencial, con inteligentes cruces out cross que invoquen el linebreeding a ancestros influyentes, a crear corredores superiores utilizando el concepto de vigor híbrido.

De otra manera el inbreeding correctamente comprendido e inteligentemente practicado puede estabilizar cualquier carácter deseado, proveída de una intensa selección para ese carácter y que sea aplicada consistentemente.

La única manera segura de producir uniformidad en cualquier dirección requerida es con el inbreeding. Una línea o familia la cual ha sido sujeta al cruce sistemático de SELECTOS PARIENTES CERCANOS por un tiempo tal que la hechura genética de sus miembros ha alcanzado un nivel muy alto de uniformidad será una raza verdadera para prácticamente todas las características desarrolladas.

Ninguna falla aparecerá en la progenie enrazada de cualquier cruce hecho dentro de la línea, aunque haya cruces muy cercanos en parentesco, por la simple razón que ningún padre cargará los temibles defectos hereditarios provocados por los genes recesivos defectuosos. También es muy posible que el vigor y la fertilidad mejoren pero, ojo, tiene que estar acompañada de una muy cuidadosa selección, hay que tener paciencia y muy buen ojo avizor, es todo un programa que rinde sus beneficios a mediano, y largo plazo.

Hay muchos ejemplos de inbreeding cercano que han sido destacados, citemos el caso de la yegua HEIGHT OF FASHION, como un típico ejemplo de construir una gran madre para obtener luego los beneficios en sus descendientes destacados.

HEIGHT OF FASHION llega de una familia inteligentemente desarrollada durante generaciones en los paddocks reales ingleses, la abuela de HEIGHT OF FASHION, HYPERICUM (HYPERION-un semental muy prepotente que transmitía grandes dosis de características favorables) quien ganó las 1000 guineas con los colores de la reina de Inglaterra, en el haras tuvo una cría con BOREALIS (en madre por HYPERION) que se llamó HIGHLIGHT con un inbreeding bastante cercano 3X2 a hijas de HYPERION – 2 notables corredores FLYING FOX y KSAR fueron productos de este pattern – esta yegua inteligentemente cruzada con QUEEN´S HUSSAR quien tiene un inbred también cercano 3X3 a FAIR TRIAL es un ejemplo brillante de cómo se desarrolla una gran yegua de carrera como lo fue HIGHCLERE ganadora de las 1000 guineas, del Oaks francés, y pescó en la meta a la temible DAHLIA en el king George & Queen Elizabeth Stakes. Esta HIGHCLERE es el resultado de 2 animales inbreds tanto a HYPERION como a FAIR TRIAL pero que tienen enlaces comunes entre si como BAY RONALD, ST SIMON, HERMIT- CHANOINESE hermanos enteros, su ¾ hermana RETICENCE, y CHAUCER. Con todos estos ingredientes HIGHCLERE fue cruzada astuta e inteligentemente con BUSTINO el cual le daba un inbred al cruce de 2 animales muy emparentados como que ROSETTA (3ra madre de BUSTINO) y BOREALIS(2do abuelo materno de HIGHCLERE) son parientes cercanos por ROSE RED y ALCANTARA II; también ABOVE BOARD (madre de su abuelo materno DOUTELLE en BUSTINO) e HYPERICUM (2da madre de HIGHCLERE) son medio hermanas, y dado el mérito en las pistas de BUSTINO y HIGHCLERE y sus compatibilidades, el cruce resultó PLATA EN EL BANCO!

HEIGHT OF FASHION fue el resultado de este cruce y aparte de ser una yegua sumamente corredora como que ganó el Princesa de Walés´s Stakes en tiempo record, y que luego fue vendida en una suma aproximada de 1.6 millones de libras al magnate árabe HAMDAM AL MAKTOUM, pero esto se ha tornado en una rara bagatela para su propietario porque esta yegua es la madre de nada menos que del extraordinario NASHWAN (BLUSHING GROOM), aparte de los importantes ganadores ALWASMI (NORTHERN DANCER), UNFAWAIN (NORTHERN DANCER), MUKDDAM (DANZIG).... toda una sensacional madre. Así se teje y construye el pedigree de una gran reproductora, teniendo como base el continuo inbreeding a influyentes ancestros.

(El inbreeding se práctica tanto en ancestros machos como en hembras )

MUY INFLUYENTES, PREPOTENTES, Y DE GRAN PERFOMANCE EN LAS PISTAS. Astutos criadores buscaron el inbreeding a grandes matronas con resultados muchas veces más óptimos que con los machos, en el antaño citemos el caso de la yegua PILLGRIMAGE gran corredora ya que ganó las 1000 y las 2000 Guineas, el inbred a esta gran matrona, a través de su hija, la célebre CANTERBURY PILLGRIM, y de su hijo, LOVED ONE padre de la famosa GONDOLLETE, produjo una serie de grandes ganadores clásicos y el auge tanto en las pistas como en la cría del famoso LORD DERBY. Esto nos hace pensar en la famosa teoría del factor Rasmussen (FR) que habla del inbreeding a matronas de superiores familias maternas, a través de diferentes individuos, como es definido por los autores originales de la idea, los señores LEON RASMUSSEN y ROMMY FAVERSHAM, la duplicación debe ocurrir hasta la 5ta generación, de esta manera el inbreeding a hermanos enteros o medio hermanos califica, mientras el inbreeding al mismo hijo no.

En un articulo del THOROUGHBRED TIMES uno de los autores originales de esta idea resalta una serie de ganadores clásicos y de grupo con el FR entre los cuales destaca FANTASTIC LIGHT (ALMAHMOUD 5X5), EL CONDOR PASA (SPECIAL & LISADELL 4X4X3), CHARISMATIC (SOMETHING ROYAL 4X4) SEA HERO (LA TROIENNE 5X5) DALIAPUR (LALUN 4X5).....

También vemos como el inbreeding a un puñado selecto de grandes matronas muy influyentes acaparan ganadores clásicos y de grupo, yeguas como por ejemplo: ALMHAMOUD, LALUN, COSMAH, NATALMA, IMPERATRICE, SOMETHING ROYAL, THONG, PANGE, SPECIAL, tiene un éxito rotundo, la influencia y prepotencia de estas joyas son merecedoras de un análisis y de un estudio mayor.
http://studmaquinchao.jimdo.com/porque-se-habla-tanto-del-inbreeding/
avatar
spc

Mensajes : 57
Fecha de inscripción : 09/09/2014
Localización : Buenos Aires

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.