TODO SOBRE EL TURF
Últimos temas
» stud maquinchao
Jue 23 Jul 2015, 23:36 por Admin

» SARDINERO Haras Don Roque
Vie 13 Mar 2015, 19:57 por Admin

» Carreras del Día!!!
Mar 06 Ene 2015, 20:08 por Asidero

» Interprete Haras El Paraiso
Mar 23 Dic 2014, 15:09 por Asidero

» GRAN PREMIO INT. FÉLIX DE ÁLZAGA UNZUÉ G1 1.000 m 2014
Sáb 13 Dic 2014, 23:28 por Asidero

» GRAN PREMIO INT. COPA DE PLATA - G1 2.000 m 2014
Sáb 13 Dic 2014, 23:19 por Asidero

» GRAN PREMIO INT. JUAQUIN SAMUEL DE ANCHORENA - G1 1.600 M 2014
Sáb 13 Dic 2014, 23:10 por Asidero

» GRAN PREMIO CARLOS PELLEGRINI-G1 2.400 m 2014
Sáb 13 Dic 2014, 23:05 por Asidero

» ASSAULT. . .
Mar 09 Dic 2014, 17:55 por Admin

Conectarse

Recuperar mi contraseña


Maktub Haras Don Roque

Ir abajo

Re: Maktub Haras Don Roque

Mensaje por studmaquinchao el Jue 25 Sep 2014, 19:29

Tengo la suerte de tener una yegua esperando el servicio de Maktub toda una ilusion en progenitor.

SLEEPING SINGLE (USA) (ZD.2002) S.B.USA. Vol. 37 Por SLEW O'GOLD y PRIMROSE PATH (USA) por STRAWBERRY ROAD en SCOTCH HEATHER por AL HATTAB
Nacida en ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA Importada de URUGUAY el 18/09/2006
avatar
studmaquinchao

Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 11/09/2014
Localización : Buenos Aires

Ver perfil de usuario http://studmaquinchao.jimdo.com/

Volver arriba Ir abajo

Maktub Haras Don Roque

Mensaje por Admin el Miér 24 Sep 2014, 19:20



ANALISIS DEL PEDIGREE DE UN SEMENTAL PARA EL HARAS
MAKTUB presta servicio en el HARAS DON ROQUE
Que hace que un animal sea un prospecto de un gran semental? Una de las cosas que más se miran es que sea hijo de un padre formidable y de una buena familia materna.

Como se sabe si ha sido un padre formidable o un abuelo materno formidable. La única forma de tener esa apreciación es analizar su puesto en la estadística que todos los años y mes a mes formaliza Stud Book Argentino. La información que se posee compilada es desde 1950 en adelante.

En la Argentina todos los años figuran en la estadística hay más de 1000 padrillos sirviendo yeguas.

En mérito a la efectividad, que tienen sus hijos o nietos en la pista tanto sea por la cantidad de carreras que ganan como así también por la calidad de las mismas, se forma un ranking que se llama estadística..

Para estar entre los primeros 50 de la estadística, no alcanza con que algunos pocos animales hayan ganado los mas grandes premios, se necesita que de la camada anual de hijos y nietos, una gran cantidad de ellos hayan ganado y no cualquier carrera ya que el ranking se hace también teniendo en cuenta las sumas ganadas y las carreras más importantes son las que tienen los premios más importantes..

Pero a su vez, cuando uno elige un animal para futuro padrillo, otra de las cosas que mira es su línea de la madre y pretende que él sea de una línea materna, que en el país haya sido proveedora de grandes ganadores. Con esto también se hace una estadística y en base a ello se determina que familia materna es la que mas descendientes ha dado ganadores de los grandes premios.

En el caso de Maktub, el pertenece a la Familia materna 3 H que es la que se encuentra al tope de la estadística, por ser la familia materna que mas descendientes ha dado ganadores de carreras y de los grandes premios.

Para profundizar más el tema, es bueno, analizar en el caso concreto del animal en cuestión, como se halla conformada esa línea materna o lo que nosotros decimos : ¿Quiénes fueron los padrillos que preñaron a las yeguas que corresponden a toda esa línea?. Y El semental para ver su grado de efectividad como tal, hay que analizarlo no sólo como padrillo, sino también como abuelo materno.

Al igual que en la estadística de Padrillos para figurar en la estadística de Abuelo Materno, cada Padrillo, al engendrar una hembra, su hija debe haber dado un gran corredor que no sólo haya ganado gran cantidad de carreras, sino que haya ganado grandes sumas que son las que proveen los grandes Clásicos; caso contrario no figuraría en dicha lista.

Si un semental produce varias hijas que en conjunto dan 2 o 3 ganadores por año, él, con suerte, sólo podría figurar del puesto 50 al 100 de la estadística; quiere decir que para estar en los primeros puestos, la mayoría de las hijas que procreó eses semental debieran haber engendrado muchos caballos ganadores de los grandes Premios,.

Analicemos su padre

Maktub es hijo del padrillo Mutakddim.


Ahora analicemos la línea de la madre de Maktub y en especial quienes conformaron esa línea como Abuelos Maternos

Su madre La Pagoda (1996) es una madre portadora del gen X del corazón agrandado que se la trasmite, su padre, Southern Halo.

Puesto ocupados por Southern Halo en la estadística como padrillo

Puestos ocupados por Southern Halo en la estadística como abuelo materno

La pagoda es hija de La Testarossa (1989), yegua que es hija de SALT MARSH

Puesto ocupados por SALT MARSH en la estadística como padrillo


Puesto ocupados por SALT MARSH en la estadística como abuelo materno.


La Testarossa es hija de La Bozan (1981) que es hija de Good Manners y Mado

Puesto ocupados por Good Manners en la estadística como padrillo

Puesto ocupados por Good Manners en la estadística como abuelo materno:

Mado (1966) es hija de Cardanil con La Payanca (1956)

Puesto ocupados por Cardanil en la estadística como padrillo


Puesto ocupados por Cardanil en la estadística como abuelo materno

La Payanca es hija de Margot (1949) y Aristophanes

Puesto ocupados por Aristophanes en la estadística como padrillo



Puesto ocupados por Aristophanes en la estadística como Abuelo Materno

Margot es hija de Advocate y Malavida (1940)

Puesto ocupados por Advocate en la estadística como padrillo


Malavida es hija de Congreve y Malquerida (LA INICIADORA DE LA FAMILIA 3 h EN Argentina)

Congreve no necesita ninguna presentación; es el semental mas importante que actuara en Argentina y que figura entre los 200 únicos Jefes de Raza del Mundo por su campaña como padrillo como así también como Abuelo Materno
ANALISIS DE LA LINEA MATERNA:
Línea del corazón Agrandado:
Ya se dijo que es portadora de el gen que trasmite el Corazón Agrandado y se sabe que este gen produce como consecuencia el agrandamiento del órgano corazón que funciona como una bomba, a mayor capacidad, mas fácil bombear mayor cantidad de sangre. Al circular mayor cantidad de sangre se produce la oxigenación de la misma con mayor facilidad lo que trae como consecuencia que los caballos que tienen esa característica genética tienden a correr sin sufrir cansancio. Sobre este punto y en merito a la brevedad me remito a los 2 libros escritos específicamente sobre este punto por Marianna Haun que lo cuenta minuciosamente.
Estadística sobre las líneas maternas Argentina.
En Argentina se lleva una estadística para determinar que línea materna es la que mas ganadores clásicos ha dado.
A diferencia de otros lugares del mundo, aquí la primera en la estadística es la línea 3 H
Línea Materna de Maktub : La 3 H
Pero hay muchas líneas de la 3 H , ¿cual es la que mas dio?: LA DE MARGOT.
Maktub desciende directamente de Margot.
Se adjunta el análisis de la línea materna para que se pueda comprobar por uno mismo. Esto se baja directamente de la pag web pedigreequeri.com de EEUU. Conéctese poniendo esto que se acaba de decir, coloque el nombre de MAKTUB y el programa que es de ingreso gratuito le tira el pedigree en 5 generaciones y se podrá comprobar lo que aquí se dice.

Esto es así: Maktub, su madre La Pagoda, su madre La Testarrosa, su Madre La Bozan, su madre Mado, su madre La Payanca, su madre  Margot, hija de la grandiosa Malavida fundadora de la familia 3 H.
ANALISIS DE POSIBLES CRUCES DE MAKTUB
Dejemos de lado la línea materna y empecemos a pensar con quien preñaron cada una de esas hembras y razonemos con que yeguas se puede cruzar a Maktub.
Malavida se la cruzó con Advocate de donde surgió Margot, quiere decir que a Maktub, le va perfectamente la línea de Forli ya que su madre Trevisa es hija de Advocate y Veneta.
Pero luego a Margot se la cruzó con Aristhophanes que es el padre de Forli, y de Atlas, de Doretta, Dorine, El Botija, Frari, Tirreno, Trevisana, entre muchos otros; quiere decir que donde sea vea cualquiera de estos mencionados, se debe pensar que atrás esta Aristophanes, y por ende va el cruce con Maktub.
Pero Aristophanes es hijo de Hyperion. Si se mira como esta armado Northern Dancer,  su padre NEARTIC es hijo de LADY ANGELA que es una hija de HYPERION, por ende le va perfectamente todas las líneas de Northern Dancer. Por otro lado Maktub es un doble Northern Dancer.
La Payanca fue preñada con Cardanil por lo que cualquier pedigree que lo contenga, camina con él.
Su hija Mado, fue preñada con Good Manners. Toda yegua que tenga Good Manners camina con él. Pero analicemos Good Maners para darnos cuenta que hay otras cosas detrás de él que permiten el cruce a Maktub. Good Manners es hijo de Nashua un Hijo de Nasrullah. Quiere decir que cualquier pedigree que contenga estos tres animales camina con Maktub; de hecho es muy difícil encontrar pedigríes que no tengan alguno de estos animales.
Good Mannerscruza muy bien con la Línea de Mr. Prospector, porque la madre de Mr Prospector Gold Digger es hija de Nashua. De hecho Maktub contiene este cruce de Mr Prospector con Good Manners, como también contiene el nick Mr. Prospector con Northern Dancer, que se debe exclusivamente a que tanto Mr. Prospector como Northern Dancer tienen a Native Dancer como su abuelo y por esa razón se los incluyo aquí para dar vida a Maktub.
Con esto queda claro que toda yegua que contenga Northern Dancer, Mr. Prospector o Good Manners también cruza bien con Maktub.
Luego a La Bozan, se la cruzó con SALT MARSH, que es línea paterna Ribot y línea materna La Troienne una hija de Teddy (esto hay que tenerlo muy en cuenta por que es la base genética de los mejores caballos de carrera que pisan EEUU); Sobre esta base geneática está armado Berstein por ej.
Por lo dicho de Salt Marsh, las líneas Ribot o Teddy cruzan bien con él; de hecho Mr. Prospector es un doble Teddy y por eso se lo tuvo en cuenta aquí.
Su hija, se la cruzó con Southern Halo un hijo de Halo (Hermano de ROBERTO – por ende también cruza con él) y cuya línea materna tiene como abuelo a Northern Dancer y de allí la razón que se lo empalmara en este pedigree. A su vez, la línea paterna de Southern Halo es Halo, un hijo de Hail to Reason que es un hijo de Royal Charger. Si se analiza como esta armado Royal Charger y Nasrullah se apreciará que entre ellos son hermanos ¾ porque compartes 3 de los 4 abuelos, entre los que cabe mencionar a NEARCO y Mumtaz Begun –por lo que también cruza bien con sus líneas-.
Cabe decir que por todo lo dicho en el párrafo anterior Southern Halo esta dentro del pedigree de Maktub.
Como último cabe agregar un análisis del padre de Maktub Mutakddim; él es un doble Buckpasser. Las líneas Buckpasser cruzaron perfectamente bien con los Mr. Prospector ya que como se dijo Mr Prospector es doble Teddy y Buckpasser su línea materna es línea de la Yegua del Siglo en EEUU La Troienne, que es una hija de TEDDY.
Si se analiza su madre, es línea de Seattle Slew un hijo de Bold Reasoning –línea Bold Ruler hijo de Nasrullah y madre por Hail To Reasoning un hijo de Royal Charger, y My Charmer. Y acá esta otra de las razones de porque se lo armó a él así; My Charmer es una hija de Poker, un hijo de Round Table hijo de Princequillo y aquí entra el mas famoso nick del siglo XX Nasrullah-Princequillo
La madre de My Charmer es Glamour que es descendiente directa de la línea materna La Troienne. Pero a su vez, la línea materna de Mutakddim o sea Oscillate es hija de Dance Númber, hija de Númbered Account; esta es hija de Buckpasser e Intriguing. Ya se dijo que Buckpasser es línea materna La Troienne e Intriguing es hija de Glamour otra descendiente de La Troienne. Y aca hay un inbreeding a Glamour
SINTESIS
Sin lugar a ninguna duda se puede decir que MAKTUB es un pedigree armado con los mejores sementales del Mundo (Mr. Prospector, doble Northern Dancer, Doble Buckpasser e infinidad de líneas La Troienne).
Maktub sólo le falta expresar en sus hijos todo lo que él fue.
Maktub nació el 29/9/2000. A los 2 años (24/01/2003) se exportó a Paraguay allí debutó y en el lapso de 1 año corrió 10 carreras inclusive la polla de potrillos, ganando las 10.
Luego se trajo nuevamente a Argentina el 19/02/2004, aquí corrió 18, gano 10 y 4 veces salió 2do. Su entrenador fue el Sr. Pellagata.
De esas que ganó estableció el record de la pista en La Plata para los 1400 mts.
Se volvió a exportar a EEUU el 26/07/2006 donde corrió 4, en las 2 primeras no se adaptó, la 3era la ganó y la 4ta perdiéndola a la paleta, el caballo que le ganó estableció el record de la pista en esa carrera para el hipódromo de SANTA ANITA en California. Ese fue el día que se rompió Maktub y por eso dejo de correr. Volvió a importarse en el mes de Junio-Julio 2007.
Si sus genes trasmiten un poquito de toda su herencia y de lo que él fue en la pista, estaremos ante un grande, no cabe la menor duda.
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 228
Fecha de inscripción : 09/09/2014

Ver perfil de usuario http://turfmundial.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.