TODO SOBRE EL TURF


Unirse al foro, es rápido y fácil

TODO SOBRE EL TURF
TODO SOBRE EL TURF
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» stud maquinchao
Nutrición Equina  Icon_minitimeJue 23 Jul 2015, 23:36 por Admin

» SARDINERO Haras Don Roque
Nutrición Equina  Icon_minitimeVie 13 Mar 2015, 19:57 por Admin

» Carreras del Día!!!
Nutrición Equina  Icon_minitimeMar 06 Ene 2015, 20:08 por Asidero

» Interprete Haras El Paraiso
Nutrición Equina  Icon_minitimeMar 23 Dic 2014, 15:09 por Asidero

» GRAN PREMIO INT. FÉLIX DE ÁLZAGA UNZUÉ G1 1.000 m 2014
Nutrición Equina  Icon_minitimeSáb 13 Dic 2014, 23:28 por Asidero

» GRAN PREMIO INT. COPA DE PLATA - G1 2.000 m 2014
Nutrición Equina  Icon_minitimeSáb 13 Dic 2014, 23:19 por Asidero

» GRAN PREMIO INT. JUAQUIN SAMUEL DE ANCHORENA - G1 1.600 M 2014
Nutrición Equina  Icon_minitimeSáb 13 Dic 2014, 23:10 por Asidero

» GRAN PREMIO CARLOS PELLEGRINI-G1 2.400 m 2014
Nutrición Equina  Icon_minitimeSáb 13 Dic 2014, 23:05 por Asidero

» ASSAULT. . .
Nutrición Equina  Icon_minitimeMar 09 Dic 2014, 17:55 por Admin

Conectarse

Recuperar mi contraseña


Nutrición Equina

Ir abajo

Nutrición Equina  Empty Cuando la Nutrición Hace la Diferencia

Mensaje por Admin Mar 09 Sep 2014, 18:27

El caballo de carrera es un atleta que en su entrenamiento y competencia realiza un ejercicio intenso que combina potencia con resistencia dependiendo de la distancia que corra.

El metabolismo y su sistema musculo esquelético es llevado al límite, por lo que la nutrición y alimentación debe estar diseñada para cubrir sus requerimientos permitiendo que el caballo exprese todo su potencial invertido en genética y entrenamiento, evitando lesiones y trastornos nutricionales y metabólicos.

Alimentación “a medida”

El manejo, entrenamiento, competencia, pedigrí de cada caballo es INDIVIDUAL, por lo que la alimentación también debe ser particular para cada equino, porque sus requerimientos son diferentes.

Es un error frecuente racionar a todo un grupo de caballos por igual, como también lo es alimentar al mismo caballo con la misma cantidad y los mismos ingredientes cuando cambia su condición, ya sea por reposo, adecuación del ejercicio, convalescencia, etc.

Toda modificación del nivel e intensidad de entrenamiento debe estar acompañado por una adecuación de la dieta. Lo mismo ocurre con los potros en cuida, a los que se suma otra variable que es el crecimiento.

Invertir en nutrición

La nutrición es una ciencia que incluye la selección y combinación de ingredientes y suplementos, prácticas de alimentación, seguimiento, evaluación y adecuación de las dietas.

El costo del asesoramiento de un profesional y de alimentos de calidad se justifica respondiendo las siguiente preguntas:

¿Cuánto invertí en genética?

Una alimentación inapropiada no le permitirá al caballo expresar y desarrollar su potencial genético por el cual pagué mucho dinero.

¿Cuánto me cuesta tener el caballo “parado” por día?

Los costos de mantención y pensión son muy elevados y sólo se diluyen teniendo en el stud animales en competencia. Envaraduras, cólicos, diarreas, infosuras son problemas metabólico nutricionales que implican varios días de reposo, interrupción del plan de entrenamiento y atraso en la campaña. Todo eso tiene un costo elevado que pocas veces se cuantifica.

¿Cuánto desperdicio por mal manejo y dosificación?

Los suplementos vitamínico minerales son costosos y muchas veces se dan sin un criterio nutricional, sub o sobre dosificando con grandes pérdidas económicas.

Es frecuente “repetir” la dosificación de un micronutriente (vitamina, mineral o aditivo) por encontrarse presente en dos o más suplementos suministrados. En todos los casos será el nutricionista quien determine que nutriente se debe suplementar y cuál es el producto que mejor se adecua. A veces dos suplementos actúan de manera antagónica, es decir que el exceso de un micronutriente interfiere con la absorción de otro.

M. Florencia Godoy

Ing. Zootecnista. Nutricionista
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 228
Fecha de inscripción : 09/09/2014

https://turfmundial.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Nutrición Equina  Empty Nutrición Equina

Mensaje por Admin Mar 09 Sep 2014, 12:26

Nutrición Equina  15097812

¿Se pueden prevenir las Enfermedades Ortopédicas del Desarrollo (EOD) con manejo nutricional?

El término EOD incluye diversas patologías del aparato osteoarticular que se presentan en los potrillos y tienen la característica de ser multifactoriales con una importante componente nutricional.
Integran las EOD las siguientes enfermedades:

-          Osteocondrosis (OC): Osteocondrosis disecante (OCD), quistes subcondrales.
-          Deformidades angulares adquiridas.
-          Epifisitis (fisitis).
-          Malformaciones de los huesos cuboides.
-          Malformaciones de la columna cervical.

Efecto de la nutrición en las EOD:

Deficiencias minerales
La deficiencia de calcio, fósforo, cobre o zinc puede originar EOD. Los alimentos comúnmente utilizados en la crianza de los potrillos presentan deficiencias de estos elementos: una ración basada en avena y heno de pastura sólo aportará el 40% y 70% de los requerimientos de calcio y fósforo, y menos del 40% del requerimiento de cobre y zinc.
Excesos de minerales
Los excesos de calcio, fósforo, zinc, yodo, fluor y metales pesados como plomo y cadmio pueden ser causa de EOD.
Los excesos ocurren ante sobresuplementación o contaminación. La suplementación mineral es una maniobra sumamente delicada que debe ser indicada por un nutricionista.
Niveles de calcio del orden del 300% de los requerimientos pueden interferir en la absorción de otros minerales provocando deficiencias secundarias. Es de fundamental importancia conocer el forraje base a la hora de definir los niveles de suplementación con calcio debido a la diferencia significativa que existe entre los niveles de calcio de las leguminosas versus las gramíneas.
La contaminación con minerales tóxicos generalmente se produce por el agua. Mediante un análisis de agua se puede determinar los niveles de yodo, fluor, plomo, selenio, manganeso, cobre y cobalto.
Desbalances minerales
La relación entre los minerales es tan importante como el nivel en sí mismo. Un nivel elevado de fósforo inhibe la absorción de calcio, por lo que aunque el nivel de calcio sea adecuado se presentarán deficiencias.
Exceso de Energía
El exceso de energía trae como consecuencia un aumento en la ganancia de peso y en la deposición de grasa corporal. Esto puede predisponer la incidencia de EOD debido al exceso de peso que debe soportar el esqueleto inmaduro del potrillo.
La mejor forma de controlar la energía ingerida es a través del control de peso y condición corporal y la evaluación de la ración total: pasturas, heno y concentrado.
Fuente de Energía
La hiperglucemia e hiperinsulemia están implicadas en la patogenia de osteocondrosis. Se ha demostrado que la insulina suprime la diferenciación de los condrocitos en el cartílago, lo cual es un factor predisponente a osteocondrosis.
Una típica suplementación con granos eleva la glucemia y la insulinemia del potrillo predisponiéndolo a desarrollar EOD. Sería acertado entonces reemplazar parte de la energía proveniente de los carbohidratos hidrolizables por alimentos con menor índice glucémico:  fibras y grasa de alta digestibilidad.                  


M. Florencia Godoy

Ing. Zootecnista. Nutricionista

godoymf1979@gmail.com


Última edición por Admin el Vie 19 Sep 2014, 01:40, editado 1 vez
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 228
Fecha de inscripción : 09/09/2014

https://turfmundial.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.