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MAN O'WAR. . .
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MAN O'WAR. . .
Man o'War "La Leyenda"
El legendario Man o'War, informalmente llamado el Big Red por sus fans, nació en el Nursery Stud en Lexington, Kentucky, en la medianoche del 29 de Marzo de 1917.
Su madre fue Mahubah, una hija del ganador de la Triple Corona Británica, Rock Sand. Criado en Inglaterra, Rock Sand ganó en éste país en 1903, el más codiciado trío de carreras, las 2000 Guineas, el Derby de Epsom y el St.Leger Stakes, y de nuevo saltaría a las portadas al ser comprado por Usd 125,000 por August Belmont II e importado a los Estados Unidos.
El padre de Man o'War fue el gran semental, Fair Play, un hijo de Hastings, de infame temperamento pero que logró hacerse con el 1896 Belmont Stakes, y de Fairy Gold. Ganadora del Woodcote Stakes en Inglaterra, Fairy Gold era hija del vencedor del 1880 Derby de Epsom, Bend Or.
Nacido en 1905, Fair Play, fue criado y propiedad de Major August Belmont II, y durante su vida de carreras fue entrenado por Andrew Joyner. Fue muy conocida su rivalidad con Colin, ya que Fair Play finalizó varias veces segundo de Colin, incluyendo el 1908 Belmont Stakes. Colin fue el último campeón Americano imbatido hasta que lo logró de nuevo en 1988 la magnífica yegua de Ogden Phipps, Personal Ensign, quién venció las 13 carreras que disputó (Frizzete Stakes, Breeders' Cup Distaff, Whitney Handicap, Hemstead Handicap, Shuvee Handicap), y sólo Fair Play pudo hacer cara a Colin en más de una ocasión.
Cuandos ambos se retiraron al stud, fue Colin quién no pudo hacer sombra a los records que logró Fair Play como semental. Además de ser padre de Man o'War, también lo fue de Display, Mad Play, Chance Shot, Chance Play, Mad Hatter, My Play, Ladkin, Chatterton, Stromboli, Masda, Sands of Pleasure, y muchos otros, liderando la estadística de sementales en 1920, 1924 y 1927.
Man o'War fue muy querido por Mrs.Eleanor Robson Belmont, quién normalmente ponía el nombre a los caballos de su marido, incluyendo a Mahubah, que significa en Arabe, "Buenas Noticias." En un primer momento, Mrs.Belmont quería llamar al potro de Mahubah, "My Man o'War" en honor a la participación de su marido en la Primera Guerra Mundial, sin embargo cuando envió la solicitud al registro de Nueva York, la primera palabra fue eliminada y de ahí el nombre de Man o'War.
El Major Belmont tenía previsto correr al potro con sus propios colores, como hacía normalmente con todos los caballos que criaba, sin embargo en 1918 decidió vender todos sus yearlings, dado que sintió que la Guerra Mundial provocaría el que no pudieran correr sus caballos. Intentó vender todos sus yearlings en un sólo paquete pero falló, por lo que Man o'War y los otros jovenzuelos de Nursery Stud fueron enviados a las Subastas de Agosto de Saratoga de 1918.
El precio más alto pagado en las Subastas de Saratoga de ese año, lo alcanzó Golden Broom, adquirido por Mrs.Walter M.Jeffords por Usd 15,600. El primo de Mrs.Jeffords, Samuel Doyle Riddle, un fabricante textil y gran aficionado a las carreras de obstáculos, pagó Usd 5,000 por Man o'War.
Las razones por las que Riddle compró a Man o'War han sido muy debatidas, aunque hubo varias cosas que influyeron en su decisión, pero lo que si se sabe con certeza, es que su entrenador Louis Feustel, quería un hijo de Fair Play, y además era un gran admirador de la madre de Man o'War, Mahubah, ya que la entrenó para el Major Belmont. También se dijo, probablemente con algo de verdad, que Riddle pensó que si Man o'War no fuera un exitoso caballo de carreras, si sería un buen caballo de saltos.
También se dijo que Sam Riddle le gustó la manera en como le brillaba el pelo al potro, "como el oro al atardecer", aunque su poética leyenda no sabemos si es del todo cierta, ya que Man o'War no estaba preparado de una manera muy cuidadosa por sus mozos del stud. Belmont había considerado la posibilidad de mantener a Man o'War, y llevárselo tras la subasta, pero decidió que no lo haría, ya que mantener en teoría el mejor potro para él, causaría una mala impresión entre los clientes potenciales de sus caballos.
La primera puja fue hecha por el amigo de Riddle, Ed Buhler, tío del gran artista Richard Stone Reeves, uno de los grandes pintores de purasangres de toda la historia de las carreras, quién se sorprendió de que su tío comprara a Man o'War, y cuando se le encargó hacer un retrato del caballo dijo:
"He reunido todo el material de referencia desde que era un niño. Fue casi como si hubiera estado ensayando toda mi vida para hacerlo."
Louis Feustel, quién había galopado a Hastings, trabajo para August Belmont II bajo la tutela de Andrew Joyner durante la vida de carreras de Fair Play, y quién también tuvo la oportunidad de entrenar a Mahubah él mismo, sería más tarde el entrenador de Man o'War. El potro tiró de la silla al ex-jockey Harry Vitotoe, demostrando que había heredado algo del carácter de Hastings, y se pensaba que iba a ser un potro dificil de domar, luchando mucho con él y tirando reiteradamente de la montura a Harry. Como dijo Samuel D.Riddle,
"Lucha como un tigre, chilla con furia, y nos hizo trabajar muy duro durante muchos días antes de que pudiéramos montarle con seguridad."
Mientras que su descripción fue posiblemente algo exagerada, lo que si es seguro es que Man o'War tiró a su jinete en el hipódromo de Saratoga, y estuvo en libertad al menos 15 minutos antes de que se pudieran hacer con él.
Un joven Man o'War, foto de Fortunecity.com
Los Riddles y los Jeffords compartían una pista de entrenamiento entre sus dos granjas en Maryland, y cada año las dos cuadras enfrentaban a sus jóvenes promesas para darles algo de experiencia antes de que se tuvieran que enfrentar a su primera temporada de carreras.
Ese año, Man o'War se encontró en éstos enfrentamientos con Golden Broom, quién alcanzaba el precio más alto de las Subastas de Saratoga, y quién le ganaba por las mañanas en los cortos sprints. Man o'War, siendo un caballo más grande, tenía problemas para partir rápidamente y batir a Golden Broom, más pequeño y más rápido que él, sin embargo una vez que el Big Red se dió cuenta de lo que tenía que hacer con sus largas patas, la historia cambió por completo.
El 6 de Junio de 1919, Man o'War comenzaba su vida de carreras con una victoria por 6 cuerpos en Belmont Park. Parecía lo más apropiado que el potro disputara su primera carrera en ésta pista construida por su criador, quién puso el nombre en honor a su padre, August Belmont I.
Tres días después de romper su maiden, Man o'War vencería en el Keene Memorial, batiendo al hijo del gran Colin, On Watch, por 3 cuerpos. Cubrió los 1,100 metros de la carrera en 1:05 3/5.
Su siguiente salida sería el Youthful Stakes en Jamaica, y de nuevo On Watch falló en su intento de batir a Man o'War, venciendo éste la carrera por 2 1/2 cuerpos. Todo ello sucedió dos días antes de que de nuevo ganara, ésta vez en el Hudson Stakes en Aqueduct, a pesar de tener que soportar un peso de 59 kilos, ganando por 1 1/2 cuerpos. El 5 de Julio, también en Aqueduct, de nuevo con 59 kilos, y con 200 metros más de distancia, se hacía con un nuevo triunfo en el Tremont Stakes, batiendo fácilmente a Ralco por 1 cuerpo.
Tras un pequeño descanso de un mes, Man o'War vencía en el U.S. Hotel Stakes en Saratoga. Era la tercera vez que portaba 59 kilos, y en ésta ocasión pasaba la meta 2 cuerpos por delante de Upset, propiedad de H.P.Whitney. Man o'War brilló en su sesión juvenil como lo hicieron Colin y Sysonby.
Llegó el 13 de Agosto de 1919, y Man o'War se encontraba de nuevo con Upset de Whitney Stables, y su viejo rival Golden Broom, quién venía de hacerse con el Saratoga Special y el Sanford memorial Stakes en Saratoga. Tras una mala partida dada por el juez de salida, Man o'War tuvo que luchar para no perder terreno, cuando su jockey Johnny Loftus, tomó una decisión equivocada, guiando al potro hacia el interior de la pista, quedándose literalmente encerrado. Cuando encontró un hueco para atacar ya era demasiado tarde, La Leyenda había sido batida por Upset por menos de medio cuerpo, quién portaba 2,5 kilos menos que el Big Red. Upset haciendo la carrera de su vida, había cubierto los 1,200 metros de la prueba en 1:11 1/5.Así describía Willie Knapp, jockey de Upset la carrera:
"Habíamos pasado el primer cuarto y a falta de 150 metros, supuse que lo que estaba escuchando detrás mío era al Big Red que venía a por mí.Miré hacia atrás y allí estaba él. Johnny Loftus montaba como un hombre enloquecido, y me gritaba, 'Quitate Willie, voy a por ti', me volví y le grite, 'Salta, sáltame inútil o te mandaré encima de los palos', entonces continué montando a mi caballo y ganamos la carrera."
Los empleados de la cuadra dijeron que Man o'War tenía pesadillas por las noches tras sufrir su única derrota, no volvería a perder una carrera. Golden Broom sufrió una lesión en un casco y fue retirado el resto del año tras finalizar tercero en el Sanford Memorial.
Man o'War obtenía una nueva victoria en el Grand Union Hotel Stakes, batiendo a Upset por 1 cuerpo. También vencía en el Hopeful Stakes por 4 cuerpos y finalizaba la temporada con una victoria por 2 1/2 cuerpos sobre John P.Grieren en el Belmont Futurity.
En 1920, se buscó un sustituto para Johnny Loftus, posiblemente por la monta del Sanford Memorial, por lo que Man o'War tuvo un nuevo jockey en Clarence Kummer.
La temporada a tres años de Man o'War se iniciaba con una victoria sobre Upset y Wildair en el 1920 Preakness Stakes. Para desilusión de todos sus seguidores no disputó el Derby de Kentucky porque Samuel Riddle pensó que era demasiado pronto para que un tres años comenzará ya en Mayo disputando una carrera de 2,000 metros como el Derby.
Tras establecer un nuevo record Americano en la milla en el Withers Stakes marcando un crono de 1:35 4/5, el Big Red vencía el Belmont Stakes por 20 cuerpos, destrozando el record Americano de Sir Barton. El tiempo en los 2200 del Belmont Stakes marcados por Man o'War fue de 2:14.1/5.
En la siguiente carrera que disputó, Chicago O'Brien manifestó su confianza en Man o'War apostando Usd 100,000 contra Usd 1,000 de Tom Shaw a que una vez más el Big Red vencería. "Es una locura de apuesta, no me preocupa tener que darte 1,000 dólares, sin embargo cualquier caballo puede fallar", dijo Shaw. Man o'War por supuesto no decepcionó a su confiado incondicional, y a pesar de llevar 61,5 kilos, ganó por 8 cuerpos el Stuyvesant Handicap, portando 14 kilos más que el segundo clasificado, Yellow Hand.
Tras el Stuyvesant, Man o'War fue retado una vez más por un caballo de los Payne Whitney Stables, ésta vez por John P.Grier.
El entrenador de los Whitney Stables, James Rowe Jr. se refirió a Man o'War como la "Langosta Roja" y rehusó creer que él o cualquier otro caballo, era invencible. Había entrenado a conciencia a John P.Grier para el Dwyer Stakes y esperaba poder batir al campeón.John P.Grier estuvo por delante de Man o'War durante una milla, pero cuando el Big Red cogió a Grier, le pasó y se fue a la meta para ganar en tiempo record, rompiendo el corazón a todos sus rivales.
El poste donde Man o'War pasó a Grier fue preservado en Aqueduct, y es llamado el "Man o'War Pole" ("El Poste de Man o'War") en honor a éste suceso. El tiempo de Man o'War fue de 1:49 1/5 rompiendo el record Americano de los 1,800 metros de que constaba la prueba.
John P.Grier se recuperó de la derrota, al menos parcialmente y batía en el Aqueduct Handicap a la campeona de yeguas, Cleopatra, a quién la daba 6,5 kilos. También ganó el Edgemere Handicap y el Annapolis Handicap, y fue considerado el segundo mejor tres años de 1920.
Después de la disputa del Dwyer, Man o'War ganó el Miller Stakes por 6 cuerpos y en el Travers Stakes batía a Upset por 2 1/2 cuerpos, siendo John P.Grier tercero, cubriendo los 2000 metros de la carrera en 2:01 4/5, sin ninguna dificultad, a pesar que llevaba 58,5 kilos. Los caballos de Whitney llevaban 55,5 y 52 kilos, respectivamente.
Man o'War, ganando el Dwyer Stakes, foto de Fortunecity.com
Ninguno quería retar el desafío de correr con el Big Red en el Lawrence Realization. Mrs.Jeffords finalmente acordó correr a su caballo, siempre y cuando no lo humillara el Big Red. Samuel Riddle no consideró que esto fuera un problema, dijo:
"Nunca subimos a un jockey a lomos del caballo que no le digamos que sujete al caballo, para no ganar por un margen demasiado amplio."
A pesar de todo lo dicho, Man o'War batió al potro de Mrs.Jefford, Hoodwink, por más de 100 cuerpos, estableciendo un nuevo record para los 2,600 metros de 2:40 4/5.
Finalizaba la temporada con un nuevo record en la Jockey Club Gold Cup, carrera que ganó por 15 cuerpos en un tiempo de 2:15 4/5, y con otra victoria en el Potomac Handicap. Muchos expertos consideraron que su victoria en el Potomac Handicap fue la gran carrera del Big Red. Portaba 62,5 kilos, y estableció un nuevo record de 1:44 4/5 para los 1,700 metros de la carrera, batiendo a todas las estrellas del momento, incluyendo al ganador del Derby de Kentucky y Suburban Handicap, Paul Jones, así como a otros grandes caballos de la talla de Wildair, Blazes y Bonnie Miss.
En un último esfuerzo, Man o'War se encontró con el ganador de la Triple Corona Americana en 1919, Sir Barton, en una carrera de Usd 80,000 disputada en Kenilworth Park, Canada.
La llamada "Carrera del Siglo" se disputó el 12 de Octubre de 1920 sobre 2000 metros, siendo una carrera de condición por edad. Dado que el caballo de edad era Sir Barton, éste llevó 57 kilos, mientras Man o'War portaba 54,5 kilos. Durante la semana de la carrera, la condición de cada caballo fue muy cuestionada. Louis Feustel estaba preocupado por un pequeña inflamación en el tendón de Man o'War mientras que se rumoreaba que los entrenamientos de Sir Barton eran muy pobres. En respuesta al articulo publicado en el Evening Post de Chicago, el entrenador de Sir Barton, H.Guy Bedwell emitió el siguiente comunicado:
"Sir Barton está haciendo todo lo que se le está pidiendo en sus entrenamientos previos a la carrera. Está listo para correr tan rápido como tenga que hacerlo. No haré predicciones, pero creo que Sir Barton no se deshonrará cuando tenga que hacer el esfuerzo más importante de toda su exitosa vida de carreras."
Respondiendo a los rumores previos a la carrera, Samuel D.Riddle puso policías las 24 del día custodiando el box de Man o'War. Los periódicos habían especulado con la posibilidad de que algunos jugadores quizá intentarán drogar al caballo o incluso envenenar al campeón, y si las historias tenían algo de verdad o no, lo cierto es que el propietario del Big Red no quiso tomar ningún riesgo.
El dia de la gran carrera, J.K.L.Ross, propietario de Sir Barton, sustituyó a su jockey de siempre, Earl Sande, por Frank Keogh, explicando que Sande había desarrollado problemas de estomago, sin embargo muchos especularon que fue bajado del viejo campeón porque había manifestado que Man o'War era el mejor caballo que había montado en toda su vida, tras sustituir ese Verano a Clarence Kummer en el Miller Stakes.
Man o'War se comportó mal en la salida, permitiendo a Sir Barton salir en cabeza, sin embargo éste mantuvo el liderato sólo durante unos cientos de metros, antes de que Man o'War le pasara.
A pesar de que no tuvo que emplearse a fondo, batió en 6 2/5 segundo el record de la pista, batiendo a Sir Barton por 7 cuerpos. Tras la carrera, circuló la historia de que el estribo de la montura de Kummer se había roto, sin embargo el rumor nunca fue demostrado.
La Kenilworth Gold Cup no sólo fue "La Carrera del Siglo" sino que también fue la primera carrera en ser filmada. El fotógrafo Edward Muybridge, quién había tomado la primera película de un animal corriendo, cuatro años atrás utilizando catorce cámaras para grabar el evento, mostró la película en Broadway.
Incluso si el gran caballo no hubiera quedado fuera de la Triple Corona, al no disputar el Derby de Kentucky, estableció numerosos records en varios diferentes hipódromos, algunos de los cuales permanecen hoy en día, no teniendo la oportunidad de demostrar su verdadero potencial.
Como todos los caballos, Man o'War tuvo también sus rarezas. Su abuelo Hastings, quien ganó el 1896 Belmont Stakes, se decía que fue el caballo más difícil de domar y controlar de toda la historia de las carreras, y fue famoso por morder a otros caballos en el transcurso de las carreras. Aunque algunos rasgos del temperamento de Hastings fueron heredados por Man o'War, éste nunca mordió a ningún caballo en plena competición, y prefiría morderse sus cascos, un hábito que probablemente heredó de su legendario abuelo.
La mayoría de periodistas, escritores y expertos en en carreras, le consideran "El Mejor Caballo de Carreras en la Historia del Turf Americano".
Cuando a Samuel Riddle le ofrecieron un millón de dólares por Man o'War, respondió que:
"Muchos hombres tienen un millón de dólares, pero únicamente uno puede ser propietario de Man o'War."
Le ofrecieron un cheque en blanco, y de nuevo lo rechazó diciendo:
"Ves a Francia y tráete la Tumba de Napoleón, ves a la India y compra el Taj Mahal, entonces en ese momento pondré un precio por Man o'War."
Cada año miles de visitantes iban a Faraway Farm en Kentucky para ver al legendario caballo y oír historias de su mozo en el stud, Will Harburt, quién contaba historias sobre el campeón. Siempre se refería a él como:
"El mejor caballo que había existido", e insistía en que "Man o'War nunca había sido batido." Cuando alguna de las personas le preguntaba sobre la carrera de Upset, Will Harbut siempre respondía, "No he visto la carrera, la historia del 1919 Sanford Memorial debió de ser mentira."
Como semental, el éxito de Man o'War fue magnífico, a pesar del hecho que el número, y algunos dijeron que la calidad, de las madres que cubrió fue extremadamente limitado. Tuvo a campeones como Crusader, cuyas victorias incluyen el 1926 Belmont Stakes y dos Suburban Handicaps, American Flag, ganador del 1925 Belmont Stakes, Clyde Van Dusen, ganador del 1929 Derby de Kentucky, Bateau, la yegua que logró la victoria en el 1929 Suburban Handicap, y el más famoso de todos ellos, War Admiral, ganador de la Triple Corona Americana de 1937.
Uno de sus hijos, Sscapa Flow, pronto tuvo el honor de defender los colores de Mrs.W.M.Jeffords, el propietario de Golden Broom y Hoodwink, venciendo en el 1926 Juvenile Championship. Sus victorias en esa sesión, incluía el Futurity Stakes. Los Jeffords también corrieron a Bateau, Mars, Edith Cavell, y otros ganadores de Stakes, todos ellos hijos de Man o'War.
Blockade, ganador de tres ediciones de la Maryland Hunt Cup, y Battleship, vencedor del 1938 Grand National de Aintree, demostraron que Man o'War podría haber saltado también como corrido. Aparentemente, la primera evaluación de Man o'War por Samuel Riddle, como posible saltador era correcta. Los éxitos de sus hijos no sólo fue en carreras de vallas sino también en steeplechase, demostrando mucha clase y calidad como lo hizo Holystone.
Man o'War moría el 01 de Noviembre de 1947 tras sufrir un ataque cardiaco. Más de 2000 mil personas asistieron a su funeral, el cual fue retransmitido por radio. El gran semental fue el primer caballo en ser embalsamado, siendo enterrado en el Kentucky Horse Park, Lexington.
http://studmaquinchao.jimdo.com/gigantes-gen%C3%A9ticos/man-o-war/
El legendario Man o'War, informalmente llamado el Big Red por sus fans, nació en el Nursery Stud en Lexington, Kentucky, en la medianoche del 29 de Marzo de 1917.
Su madre fue Mahubah, una hija del ganador de la Triple Corona Británica, Rock Sand. Criado en Inglaterra, Rock Sand ganó en éste país en 1903, el más codiciado trío de carreras, las 2000 Guineas, el Derby de Epsom y el St.Leger Stakes, y de nuevo saltaría a las portadas al ser comprado por Usd 125,000 por August Belmont II e importado a los Estados Unidos.
El padre de Man o'War fue el gran semental, Fair Play, un hijo de Hastings, de infame temperamento pero que logró hacerse con el 1896 Belmont Stakes, y de Fairy Gold. Ganadora del Woodcote Stakes en Inglaterra, Fairy Gold era hija del vencedor del 1880 Derby de Epsom, Bend Or.
Nacido en 1905, Fair Play, fue criado y propiedad de Major August Belmont II, y durante su vida de carreras fue entrenado por Andrew Joyner. Fue muy conocida su rivalidad con Colin, ya que Fair Play finalizó varias veces segundo de Colin, incluyendo el 1908 Belmont Stakes. Colin fue el último campeón Americano imbatido hasta que lo logró de nuevo en 1988 la magnífica yegua de Ogden Phipps, Personal Ensign, quién venció las 13 carreras que disputó (Frizzete Stakes, Breeders' Cup Distaff, Whitney Handicap, Hemstead Handicap, Shuvee Handicap), y sólo Fair Play pudo hacer cara a Colin en más de una ocasión.
Cuandos ambos se retiraron al stud, fue Colin quién no pudo hacer sombra a los records que logró Fair Play como semental. Además de ser padre de Man o'War, también lo fue de Display, Mad Play, Chance Shot, Chance Play, Mad Hatter, My Play, Ladkin, Chatterton, Stromboli, Masda, Sands of Pleasure, y muchos otros, liderando la estadística de sementales en 1920, 1924 y 1927.
Man o'War fue muy querido por Mrs.Eleanor Robson Belmont, quién normalmente ponía el nombre a los caballos de su marido, incluyendo a Mahubah, que significa en Arabe, "Buenas Noticias." En un primer momento, Mrs.Belmont quería llamar al potro de Mahubah, "My Man o'War" en honor a la participación de su marido en la Primera Guerra Mundial, sin embargo cuando envió la solicitud al registro de Nueva York, la primera palabra fue eliminada y de ahí el nombre de Man o'War.
El Major Belmont tenía previsto correr al potro con sus propios colores, como hacía normalmente con todos los caballos que criaba, sin embargo en 1918 decidió vender todos sus yearlings, dado que sintió que la Guerra Mundial provocaría el que no pudieran correr sus caballos. Intentó vender todos sus yearlings en un sólo paquete pero falló, por lo que Man o'War y los otros jovenzuelos de Nursery Stud fueron enviados a las Subastas de Agosto de Saratoga de 1918.
El precio más alto pagado en las Subastas de Saratoga de ese año, lo alcanzó Golden Broom, adquirido por Mrs.Walter M.Jeffords por Usd 15,600. El primo de Mrs.Jeffords, Samuel Doyle Riddle, un fabricante textil y gran aficionado a las carreras de obstáculos, pagó Usd 5,000 por Man o'War.
Las razones por las que Riddle compró a Man o'War han sido muy debatidas, aunque hubo varias cosas que influyeron en su decisión, pero lo que si se sabe con certeza, es que su entrenador Louis Feustel, quería un hijo de Fair Play, y además era un gran admirador de la madre de Man o'War, Mahubah, ya que la entrenó para el Major Belmont. También se dijo, probablemente con algo de verdad, que Riddle pensó que si Man o'War no fuera un exitoso caballo de carreras, si sería un buen caballo de saltos.
También se dijo que Sam Riddle le gustó la manera en como le brillaba el pelo al potro, "como el oro al atardecer", aunque su poética leyenda no sabemos si es del todo cierta, ya que Man o'War no estaba preparado de una manera muy cuidadosa por sus mozos del stud. Belmont había considerado la posibilidad de mantener a Man o'War, y llevárselo tras la subasta, pero decidió que no lo haría, ya que mantener en teoría el mejor potro para él, causaría una mala impresión entre los clientes potenciales de sus caballos.
La primera puja fue hecha por el amigo de Riddle, Ed Buhler, tío del gran artista Richard Stone Reeves, uno de los grandes pintores de purasangres de toda la historia de las carreras, quién se sorprendió de que su tío comprara a Man o'War, y cuando se le encargó hacer un retrato del caballo dijo:
"He reunido todo el material de referencia desde que era un niño. Fue casi como si hubiera estado ensayando toda mi vida para hacerlo."
Louis Feustel, quién había galopado a Hastings, trabajo para August Belmont II bajo la tutela de Andrew Joyner durante la vida de carreras de Fair Play, y quién también tuvo la oportunidad de entrenar a Mahubah él mismo, sería más tarde el entrenador de Man o'War. El potro tiró de la silla al ex-jockey Harry Vitotoe, demostrando que había heredado algo del carácter de Hastings, y se pensaba que iba a ser un potro dificil de domar, luchando mucho con él y tirando reiteradamente de la montura a Harry. Como dijo Samuel D.Riddle,
"Lucha como un tigre, chilla con furia, y nos hizo trabajar muy duro durante muchos días antes de que pudiéramos montarle con seguridad."
Mientras que su descripción fue posiblemente algo exagerada, lo que si es seguro es que Man o'War tiró a su jinete en el hipódromo de Saratoga, y estuvo en libertad al menos 15 minutos antes de que se pudieran hacer con él.
Un joven Man o'War, foto de Fortunecity.com
Los Riddles y los Jeffords compartían una pista de entrenamiento entre sus dos granjas en Maryland, y cada año las dos cuadras enfrentaban a sus jóvenes promesas para darles algo de experiencia antes de que se tuvieran que enfrentar a su primera temporada de carreras.
Ese año, Man o'War se encontró en éstos enfrentamientos con Golden Broom, quién alcanzaba el precio más alto de las Subastas de Saratoga, y quién le ganaba por las mañanas en los cortos sprints. Man o'War, siendo un caballo más grande, tenía problemas para partir rápidamente y batir a Golden Broom, más pequeño y más rápido que él, sin embargo una vez que el Big Red se dió cuenta de lo que tenía que hacer con sus largas patas, la historia cambió por completo.
El 6 de Junio de 1919, Man o'War comenzaba su vida de carreras con una victoria por 6 cuerpos en Belmont Park. Parecía lo más apropiado que el potro disputara su primera carrera en ésta pista construida por su criador, quién puso el nombre en honor a su padre, August Belmont I.
Tres días después de romper su maiden, Man o'War vencería en el Keene Memorial, batiendo al hijo del gran Colin, On Watch, por 3 cuerpos. Cubrió los 1,100 metros de la carrera en 1:05 3/5.
Su siguiente salida sería el Youthful Stakes en Jamaica, y de nuevo On Watch falló en su intento de batir a Man o'War, venciendo éste la carrera por 2 1/2 cuerpos. Todo ello sucedió dos días antes de que de nuevo ganara, ésta vez en el Hudson Stakes en Aqueduct, a pesar de tener que soportar un peso de 59 kilos, ganando por 1 1/2 cuerpos. El 5 de Julio, también en Aqueduct, de nuevo con 59 kilos, y con 200 metros más de distancia, se hacía con un nuevo triunfo en el Tremont Stakes, batiendo fácilmente a Ralco por 1 cuerpo.
Tras un pequeño descanso de un mes, Man o'War vencía en el U.S. Hotel Stakes en Saratoga. Era la tercera vez que portaba 59 kilos, y en ésta ocasión pasaba la meta 2 cuerpos por delante de Upset, propiedad de H.P.Whitney. Man o'War brilló en su sesión juvenil como lo hicieron Colin y Sysonby.
Llegó el 13 de Agosto de 1919, y Man o'War se encontraba de nuevo con Upset de Whitney Stables, y su viejo rival Golden Broom, quién venía de hacerse con el Saratoga Special y el Sanford memorial Stakes en Saratoga. Tras una mala partida dada por el juez de salida, Man o'War tuvo que luchar para no perder terreno, cuando su jockey Johnny Loftus, tomó una decisión equivocada, guiando al potro hacia el interior de la pista, quedándose literalmente encerrado. Cuando encontró un hueco para atacar ya era demasiado tarde, La Leyenda había sido batida por Upset por menos de medio cuerpo, quién portaba 2,5 kilos menos que el Big Red. Upset haciendo la carrera de su vida, había cubierto los 1,200 metros de la prueba en 1:11 1/5.Así describía Willie Knapp, jockey de Upset la carrera:
"Habíamos pasado el primer cuarto y a falta de 150 metros, supuse que lo que estaba escuchando detrás mío era al Big Red que venía a por mí.Miré hacia atrás y allí estaba él. Johnny Loftus montaba como un hombre enloquecido, y me gritaba, 'Quitate Willie, voy a por ti', me volví y le grite, 'Salta, sáltame inútil o te mandaré encima de los palos', entonces continué montando a mi caballo y ganamos la carrera."
Los empleados de la cuadra dijeron que Man o'War tenía pesadillas por las noches tras sufrir su única derrota, no volvería a perder una carrera. Golden Broom sufrió una lesión en un casco y fue retirado el resto del año tras finalizar tercero en el Sanford Memorial.
Man o'War obtenía una nueva victoria en el Grand Union Hotel Stakes, batiendo a Upset por 1 cuerpo. También vencía en el Hopeful Stakes por 4 cuerpos y finalizaba la temporada con una victoria por 2 1/2 cuerpos sobre John P.Grieren en el Belmont Futurity.
En 1920, se buscó un sustituto para Johnny Loftus, posiblemente por la monta del Sanford Memorial, por lo que Man o'War tuvo un nuevo jockey en Clarence Kummer.
La temporada a tres años de Man o'War se iniciaba con una victoria sobre Upset y Wildair en el 1920 Preakness Stakes. Para desilusión de todos sus seguidores no disputó el Derby de Kentucky porque Samuel Riddle pensó que era demasiado pronto para que un tres años comenzará ya en Mayo disputando una carrera de 2,000 metros como el Derby.
Tras establecer un nuevo record Americano en la milla en el Withers Stakes marcando un crono de 1:35 4/5, el Big Red vencía el Belmont Stakes por 20 cuerpos, destrozando el record Americano de Sir Barton. El tiempo en los 2200 del Belmont Stakes marcados por Man o'War fue de 2:14.1/5.
En la siguiente carrera que disputó, Chicago O'Brien manifestó su confianza en Man o'War apostando Usd 100,000 contra Usd 1,000 de Tom Shaw a que una vez más el Big Red vencería. "Es una locura de apuesta, no me preocupa tener que darte 1,000 dólares, sin embargo cualquier caballo puede fallar", dijo Shaw. Man o'War por supuesto no decepcionó a su confiado incondicional, y a pesar de llevar 61,5 kilos, ganó por 8 cuerpos el Stuyvesant Handicap, portando 14 kilos más que el segundo clasificado, Yellow Hand.
Tras el Stuyvesant, Man o'War fue retado una vez más por un caballo de los Payne Whitney Stables, ésta vez por John P.Grier.
El entrenador de los Whitney Stables, James Rowe Jr. se refirió a Man o'War como la "Langosta Roja" y rehusó creer que él o cualquier otro caballo, era invencible. Había entrenado a conciencia a John P.Grier para el Dwyer Stakes y esperaba poder batir al campeón.John P.Grier estuvo por delante de Man o'War durante una milla, pero cuando el Big Red cogió a Grier, le pasó y se fue a la meta para ganar en tiempo record, rompiendo el corazón a todos sus rivales.
El poste donde Man o'War pasó a Grier fue preservado en Aqueduct, y es llamado el "Man o'War Pole" ("El Poste de Man o'War") en honor a éste suceso. El tiempo de Man o'War fue de 1:49 1/5 rompiendo el record Americano de los 1,800 metros de que constaba la prueba.
John P.Grier se recuperó de la derrota, al menos parcialmente y batía en el Aqueduct Handicap a la campeona de yeguas, Cleopatra, a quién la daba 6,5 kilos. También ganó el Edgemere Handicap y el Annapolis Handicap, y fue considerado el segundo mejor tres años de 1920.
Después de la disputa del Dwyer, Man o'War ganó el Miller Stakes por 6 cuerpos y en el Travers Stakes batía a Upset por 2 1/2 cuerpos, siendo John P.Grier tercero, cubriendo los 2000 metros de la carrera en 2:01 4/5, sin ninguna dificultad, a pesar que llevaba 58,5 kilos. Los caballos de Whitney llevaban 55,5 y 52 kilos, respectivamente.
Man o'War, ganando el Dwyer Stakes, foto de Fortunecity.com
Ninguno quería retar el desafío de correr con el Big Red en el Lawrence Realization. Mrs.Jeffords finalmente acordó correr a su caballo, siempre y cuando no lo humillara el Big Red. Samuel Riddle no consideró que esto fuera un problema, dijo:
"Nunca subimos a un jockey a lomos del caballo que no le digamos que sujete al caballo, para no ganar por un margen demasiado amplio."
A pesar de todo lo dicho, Man o'War batió al potro de Mrs.Jefford, Hoodwink, por más de 100 cuerpos, estableciendo un nuevo record para los 2,600 metros de 2:40 4/5.
Finalizaba la temporada con un nuevo record en la Jockey Club Gold Cup, carrera que ganó por 15 cuerpos en un tiempo de 2:15 4/5, y con otra victoria en el Potomac Handicap. Muchos expertos consideraron que su victoria en el Potomac Handicap fue la gran carrera del Big Red. Portaba 62,5 kilos, y estableció un nuevo record de 1:44 4/5 para los 1,700 metros de la carrera, batiendo a todas las estrellas del momento, incluyendo al ganador del Derby de Kentucky y Suburban Handicap, Paul Jones, así como a otros grandes caballos de la talla de Wildair, Blazes y Bonnie Miss.
En un último esfuerzo, Man o'War se encontró con el ganador de la Triple Corona Americana en 1919, Sir Barton, en una carrera de Usd 80,000 disputada en Kenilworth Park, Canada.
La llamada "Carrera del Siglo" se disputó el 12 de Octubre de 1920 sobre 2000 metros, siendo una carrera de condición por edad. Dado que el caballo de edad era Sir Barton, éste llevó 57 kilos, mientras Man o'War portaba 54,5 kilos. Durante la semana de la carrera, la condición de cada caballo fue muy cuestionada. Louis Feustel estaba preocupado por un pequeña inflamación en el tendón de Man o'War mientras que se rumoreaba que los entrenamientos de Sir Barton eran muy pobres. En respuesta al articulo publicado en el Evening Post de Chicago, el entrenador de Sir Barton, H.Guy Bedwell emitió el siguiente comunicado:
"Sir Barton está haciendo todo lo que se le está pidiendo en sus entrenamientos previos a la carrera. Está listo para correr tan rápido como tenga que hacerlo. No haré predicciones, pero creo que Sir Barton no se deshonrará cuando tenga que hacer el esfuerzo más importante de toda su exitosa vida de carreras."
Respondiendo a los rumores previos a la carrera, Samuel D.Riddle puso policías las 24 del día custodiando el box de Man o'War. Los periódicos habían especulado con la posibilidad de que algunos jugadores quizá intentarán drogar al caballo o incluso envenenar al campeón, y si las historias tenían algo de verdad o no, lo cierto es que el propietario del Big Red no quiso tomar ningún riesgo.
El dia de la gran carrera, J.K.L.Ross, propietario de Sir Barton, sustituyó a su jockey de siempre, Earl Sande, por Frank Keogh, explicando que Sande había desarrollado problemas de estomago, sin embargo muchos especularon que fue bajado del viejo campeón porque había manifestado que Man o'War era el mejor caballo que había montado en toda su vida, tras sustituir ese Verano a Clarence Kummer en el Miller Stakes.
Man o'War se comportó mal en la salida, permitiendo a Sir Barton salir en cabeza, sin embargo éste mantuvo el liderato sólo durante unos cientos de metros, antes de que Man o'War le pasara.
A pesar de que no tuvo que emplearse a fondo, batió en 6 2/5 segundo el record de la pista, batiendo a Sir Barton por 7 cuerpos. Tras la carrera, circuló la historia de que el estribo de la montura de Kummer se había roto, sin embargo el rumor nunca fue demostrado.
La Kenilworth Gold Cup no sólo fue "La Carrera del Siglo" sino que también fue la primera carrera en ser filmada. El fotógrafo Edward Muybridge, quién había tomado la primera película de un animal corriendo, cuatro años atrás utilizando catorce cámaras para grabar el evento, mostró la película en Broadway.
Incluso si el gran caballo no hubiera quedado fuera de la Triple Corona, al no disputar el Derby de Kentucky, estableció numerosos records en varios diferentes hipódromos, algunos de los cuales permanecen hoy en día, no teniendo la oportunidad de demostrar su verdadero potencial.
Como todos los caballos, Man o'War tuvo también sus rarezas. Su abuelo Hastings, quien ganó el 1896 Belmont Stakes, se decía que fue el caballo más difícil de domar y controlar de toda la historia de las carreras, y fue famoso por morder a otros caballos en el transcurso de las carreras. Aunque algunos rasgos del temperamento de Hastings fueron heredados por Man o'War, éste nunca mordió a ningún caballo en plena competición, y prefiría morderse sus cascos, un hábito que probablemente heredó de su legendario abuelo.
La mayoría de periodistas, escritores y expertos en en carreras, le consideran "El Mejor Caballo de Carreras en la Historia del Turf Americano".
Cuando a Samuel Riddle le ofrecieron un millón de dólares por Man o'War, respondió que:
"Muchos hombres tienen un millón de dólares, pero únicamente uno puede ser propietario de Man o'War."
Le ofrecieron un cheque en blanco, y de nuevo lo rechazó diciendo:
"Ves a Francia y tráete la Tumba de Napoleón, ves a la India y compra el Taj Mahal, entonces en ese momento pondré un precio por Man o'War."
Cada año miles de visitantes iban a Faraway Farm en Kentucky para ver al legendario caballo y oír historias de su mozo en el stud, Will Harburt, quién contaba historias sobre el campeón. Siempre se refería a él como:
"El mejor caballo que había existido", e insistía en que "Man o'War nunca había sido batido." Cuando alguna de las personas le preguntaba sobre la carrera de Upset, Will Harbut siempre respondía, "No he visto la carrera, la historia del 1919 Sanford Memorial debió de ser mentira."
Como semental, el éxito de Man o'War fue magnífico, a pesar del hecho que el número, y algunos dijeron que la calidad, de las madres que cubrió fue extremadamente limitado. Tuvo a campeones como Crusader, cuyas victorias incluyen el 1926 Belmont Stakes y dos Suburban Handicaps, American Flag, ganador del 1925 Belmont Stakes, Clyde Van Dusen, ganador del 1929 Derby de Kentucky, Bateau, la yegua que logró la victoria en el 1929 Suburban Handicap, y el más famoso de todos ellos, War Admiral, ganador de la Triple Corona Americana de 1937.
Uno de sus hijos, Sscapa Flow, pronto tuvo el honor de defender los colores de Mrs.W.M.Jeffords, el propietario de Golden Broom y Hoodwink, venciendo en el 1926 Juvenile Championship. Sus victorias en esa sesión, incluía el Futurity Stakes. Los Jeffords también corrieron a Bateau, Mars, Edith Cavell, y otros ganadores de Stakes, todos ellos hijos de Man o'War.
Blockade, ganador de tres ediciones de la Maryland Hunt Cup, y Battleship, vencedor del 1938 Grand National de Aintree, demostraron que Man o'War podría haber saltado también como corrido. Aparentemente, la primera evaluación de Man o'War por Samuel Riddle, como posible saltador era correcta. Los éxitos de sus hijos no sólo fue en carreras de vallas sino también en steeplechase, demostrando mucha clase y calidad como lo hizo Holystone.
Man o'War moría el 01 de Noviembre de 1947 tras sufrir un ataque cardiaco. Más de 2000 mil personas asistieron a su funeral, el cual fue retransmitido por radio. El gran semental fue el primer caballo en ser embalsamado, siendo enterrado en el Kentucky Horse Park, Lexington.
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